jueves, 21 de febrero de 2008

Paul Graham

Fábrica Galería

Tópico: Arte ArtePaul Graham presenta en La Fábrica Galería una selección de imágenes de su última serie A Shimmer of Possibility (El brillo tenue de la posibilidad).

Esta serie compone una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual mediante pequeñas secuencias de imágenes interrumpidas por momentos de especial belleza.
La exposición incluye dos imágenes de gran formato y cinco series formadas por varias fotografías de pequeño formato.

El último trabajo de Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956) incide en la preocupación del artista por la fractura social de EE.UU. Esta constante de su obra queda patente en los trabajos que La Fábrica Galería exhibe hasta el 1 de marzo, dos obras de gran formato (127 x 159 cm. y 96 x 125cm.) y cinco series compuestas por varias fotografías de pequeño formato.

Inspirada en los relatos breves de Chejov, la serie A Shimmer of Possibility (El brillo tenue de la posibilidad) se presenta por primera vez en la segunda exposición individual del artista en La Fábrica Galería.

Los haikus que conforman la nueva serie de Paul Graham evitan la suma poderosa que normalmente encontramos en la fotografía, prescindiendo del empaquetamiento ordenado del mundo en imágenes perfectas. En estas imágenes, por el contrario, la vida fluye simplemente alrededor de nosotros mientras permanecemos inmóviles de pie mirando fijamente, atónitos por su belleza y su gracia.

Las obras de A Shimmer of Possibility contienen pequeñas secuencias de imágenes, un hombre que fuma mientras espera el autobús en Las Vegas, un paseo a lo largo de una calle de Boston en una tarde de otoño... De repente, la narración tranquila se rompe inesperadamente en un momento de belleza sublime. Mientras una pareja lleva la compra a su casa en Texas un niño baila con una bolsa de plástico en el jardín, cuando un hombre siega el césped en Pittsburg comienza a llover, y el sol ilumina cada gota de lluvia.

La serie retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado con una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

El discurso de este nuevo trabajo, al igual que el de su conocida serie American Night, está basado en la enorme escisión producida en la sociedad estadounidense, que se hace patente de forma explícita en las dicotomías entre inclusión/exclusión, blanco/negro o tener/no tener. Estas divisiones, omnipresentes en la cultura norteamericana, se presentan a través de imágenes que reflejan la vida de los menos favorecidos.

Las obras comprenden desde una sola imagen hasta varios conjuntos de fotografías tomadas en la intersección de una calle. La forma radical del proyecto comprende la naturaleza del trabajo de Paul Graham, dando al fluir de la vida prioridad sobre lo concluyente, donde no suceden muchas cosas, pero donde nada está terminado tampoco, cuando en todo brilla la posibilidad.

El horario de La Fábrica Galería es de martes a sábado 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

LA FÁBRICA GALERÍA
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabricagaleria.com

No hay comentarios: