jueves, 6 de marzo de 2008

Crónicas de retaguardia



CRÓNICAS DE RETAGUARDIA.

El archivo, propiedad de José Latova desde hace catorce años, ha sido restaurado y puesto en uso a lo largo de los últimos diez años. Desde el año 2004 un grupo de personas compuesto por los historiadores Raúl Domingo y Carmen Dalmau, el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, el mismo José Latova también fotógrafo, y su equipo de colaboradores, como Alberto Martín y un extenso grupo de entusiastas, familiares y profesionales, han prestado generosamente su tiempo revisando, comprobando y analizando las imágenes hasta conseguir el conocimiento suficiente para la realización de esta exposición.


UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El hallazgo de un archivo fotográfico de la guerra civil española siempre suscita interés. Éste contiene ochocientos noventa negativos, cantidad ya de por sí importante, a lo que cabe añadir unas características que aumentan su relevancia: es posible ordenar las secuencias, percibir el método de trabajo de los fotógrafos y sirve de fuente primaria para el estudio histórico.

La datación relativa al archivo arroja fechas concretas para algunas de sus imágenes. El diario “La Libertad”, que podemos seguir de mano en mano en toda una escena, está fechado el 15 de febrero de 1937, el periódico “CNT” leído a la luz de una llama es del 13 de febrero de 1937 y en los calendarios de escenas de oficina distinguimos el 9 y el 26 de Marzo. Las escenas de la cosecha y la ropa de los personajes llevan las fechas hasta los últimos días de la primavera del 37. Las fotografías están tomadas una vez finalizada la ofensiva directa sobre Madrid y desplazado a Valencia el Ejecutivo de la República, cuyo jefe de gobierno, Francisco Largo Caballero, había designado una Junta Delegada de Defensa en Madrid presidida por el general José Miaja Menant, a quien podemos ver fotografiado como protagonista de un acto militar recogido en este archivo.

La ciudad de Madrid es el principal escenario de las imágenes, reconociéndose además otros lugares como Alcalá de Henares, El Escorial, Torrelodones y Manzanares el Real.

El contenido de las imágenes permite agruparlas temáticamente, unas asociadas al esfuerzo del trabajo en la retaguardia especialmente referido al mundo del transporte y las faenas agrícolas, otras reflejan las heridas de la ciudad bombardeada, también están presentes escenas de la vida militar, y por encima de todo el ojo de los fotógrafos atrapa la vida cotidiana y al pueblo en una extraordinaria galería de retratos.

En el estado actual de investigación hemos logrado desvelar algunos usos de las imágenes, dos de ellas han sido publicadas en el Boletín de la Unión General de Trabajadores de España y ocho fueron editadas como tarjetas postales de la Federación de Transportes de UGT.

Desde el inicio de la documentación de este archivo nos planteamos que no deseábamos que las imágenes tan sólo ilustrasen la Historia, sino escuchar su propia voz y es así como el camino seguido nos llevó desde qué nos contaban las imágenes hasta quiénes fueron sus autores, aún hoy anónimos. La exposición por lo tanto intenta no mostrar tan sólo el archivo fotográfico, sino conducirnos a través de él a las pequeñas realidades de un suceso del que ahora se cumplen setenta años. Es muy importante reseñar aquí que, aunque en este momento desconozcamos el nombre de los que pensamos son dos autores de estas fotografías, sí tenemos la certeza casi absoluta de que pertenecían a un determinado Sindicato de Fotógrafos de la UGT y de que su trabajo iba mucho más allá que el de una mera documentación con destino a la prensa, la divulgación o la propaganda política. La suya fue una labor dedicada a documentar lo que para ellos era un momento histórico de gran importancia, desde la primera línea de los sucesos, y en el cuál ellos mismos y la organización a la que pertenecían, la Unión General de Trabajadores (UGT) era un importante protagonista siendo en muchos casos la columna vertebral de todo un conjunto de acciones en apoyo del Gobierno legítimo.

La pertenencia de los autores al Sindicato UGT intuida durante mucho tiempo por nosotros, se ha hecho realidad al encontrarse en el Archivo de la Guerra Civil Española , diez fotografías indudablemente pertenecientes al archivo de las cuales ocho, fueron dedicadas a postales de propaganda política y otras dos aparecieron publicadas en el Boletín de la Unión General de Trabajadores de España de marzo de 1937 y en el de abril del mismo año, donde a pesar de no ir firmadas por los autores, si aparecen con el sello utilizado por la Unión General de Trabajadores. Los posteriores sucesos históricos y el paso de estos 70 años hicieron dormir el material fotográfico que ahora queremos, a través de esta exposición y publicación poner en valor. Nuestra idea lleva además a intentar ofrecer de un modo completo el total de las imágenes que componen el archivo, a fin de aumentar su difusión y puesta en conocimiento. Por otro lado no es nada desdeñable el valor estético y aun artístico de muchas de las imágenes, valor que incluso en las que en su momento pudieron considerarse “fallidas” adquieren con la pátina del tiempo y la sensibilidad actual frente a algunos modos de representación, un alto valor y no menos importancia.

La exposición intenta representar todos los contenidos del archivo a través de unas 150 imágenes agrupadas en siete secciones: Los fotógrafos y el archivo, El campo, Vida cotidiana, Retratos, La ciudad destruida, Transporte y Ejército. Las fotografías van impresas mediante un sistema de ploter a siete tintas grises, sobre un papel de 300 gramos de celulosa pura. Todas ellas con el pie de foto inserto sobre el margen de la misma, y enmarcadas individualmente.

Cada sección cuenta además con unos carteles murales que recogen la explicación histórica, los datos, la cronología y los paralelos de las imágenes existentes en la sección correspondiente, facilitando un mayor conocimiento en el segundo nivel de lectura para los visitantes a la muestra. También forman parte de la exposición unas grandes ampliaciones de 4 metros que actúan como elemento separador entre los grupos de imágenes y una proyección audiovisual que recoge el total del archivo en la que el visitante podrá observar cada una de las más de ochocientas imágenes agrupadas en su orden por carretes, y estos en el orden cronológico que ha sido posible reconstruir a través de diversos datos y estudios.

El tipo de impresión utilizado para las imágenes pretende ante todo huir de una nueva copia fotográfica, acercándonos más a lo que es un documento de publicación, sin perder la calidad fotográfica de las imágenes, y resaltar de este modo que la importancia del archivo no está, aunque es grande en el mismo, como objeto, sino que lo que es verdaderamente grande son sus imágenes y contenido.

Paralelamente a la exposición y sobre el dominio cronicasderetaguardia.es, está montada una página Web que refleja en la red lo que es la exposición y sus contenidos. Contiene el total de las imágenes para aquellos curiosos, interesados o estudiosos que deseen acercarse a ellas, y es al mismo tiempo el dominio que soporta un buzón de correos para establecer comunicación con todos aquello que quieran o puedan aportar algún dato que encuentren reflejado en las imágenes: personajes, momentos o lugares, que valdrán en principio para contrastar o ampliar lo que hasta este momento hemos podido alcanzar a través del estudio de las mismas en los últimos años.

www.efti.es

No hay comentarios: