miércoles, 12 de marzo de 2008

De lo humano: Fotografía Internacional 1900 - 1950




Museo Picasso Málaga



Autorretrato
Ca. 1952
Gelatina de bromuro de plata
29,6 x 22,2 cm
Museum Folkwang, Essen
© Phyllis Umbehr / Gallery Kicken Berlin

Desde el nacimiento de la fotografía, el ser humano ha sido el protagonista principal del objetivo de la cámara. En esta búsqueda por plasmar su carácter, el entonces llamado espejo con memoria experimentó un intenso y fructífero desarrollo, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, avance que dio lugar a la creación de una nueva forma de expresión, un nuevo lenguaje para comunicar la realidad y representarla artísticamente.

Comisariada por Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museum Folkwang de Essen (Alemania), De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950 explora esta fascinación del hombre por descifrar las claves de su existencia, por reconocerse y hacerse reconocer en la mirada ajena. Para ello, reúne un total de 111 imágenes de la primera mitad del siglo XX de 68 de los más destacados autores del momento. Cecil Beaton, Brassaï, Claude Cahun, Henri Cartier-Bresson, Alvin Langdon Coburn, André Kertész, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko, August Sander y Edward Steichen, así como los españoles Joan Colom, Agustí Centelles, Nicolás de Lekuona y José Ortiz-Echagüe son algunos de los fotógrafos representados en la exposición, en la que predominan los retratos, en ocasiones de personajes conocidos, otras veces rostros anónimos con un gran poder de evocación.

Recorrido por la historia de la fotografía
La exposición ofrece al espectador un recorrido por la historia de la fotografía durante las cinco primeras décadas del pasado siglo, periodo que, entre otros factores, marcó la aparición en 1888 de la cámara portátil Kodak, lo que dio lugar a una incipiente popularización de la fotografía. Frente a esta tendencia a la aplicación comercial e industrial del medio, desde otros sectores reivindicaron las posibilidades estéticas del nuevo lenguaje. Entre estos últimos se desarrolló el llamado pictorialismo, movimiento de amplia influencia durante los primeros años del siglo XX referido a la intención de los autores por hacer de la imagen fotográfica una nueva expresión artística, a menudo imitando las características formales de otras disciplinas, especialmente de la pintura. Ejemplos de este periodo se encuentran en Edward Steichen, Alvin Langdon Coburn, Hugo Erfurth, Frank Eugene o Heinrich Kühn.

Tras la Primera Guerra Mundial, el afán experimentador propio de las vanguardias se extiende a la fotografía. Tal y como explica Ute Eskildsen en el texto del catálogo, los logros de este periodo son numerosos y de excepcional calidad, especialmente en los años veinte y treinta, ampliamente representados en la exposición por autores como Man Ray, László Moholy-Nagy, El Lissitzky, Raoul Ubac, Helmar Lerski y Herbert Bayer, así como por jóvenes fotógrafas y menos conocidas como Florence Henri, Aenne Biermann, Claude Cahun, Lotte Jacobi o Gertrud Arndt.

El fotoperiodismo cultivado durante la Segunda Guerra Mundial marca profundamente el estilo fotográfico tras la contienda. La calle como escenario y el valor simbólico de la vida cotidiana protagonizan las imágenes de artistas como Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Christer Strömholm y Joan Colom. Como apunta el profesor Ramón Esparza en otro de los textos incluidos en el catálogo, se trata de “explorar los intersticios de la realidad, la visión de lo extraordinario en lo ordinario que proporciona la cámara fotográfica”. Paralelamente, un grupo de fotógrafos retoma la experimentación y los planteamientos surrealistas surgidos en el periodo anterior para trabajar en la creación de una imagen artística autónoma, indagando en las posibilidades que proporciona el medio. Son autores como Raoul Hausmann, Angus McBean, Imogen Cunningham y Otto Steinert.

En el conjunto de las obras de la exposición, las personas aparecen como protagonistas de la imagen. En este sentido, la comisaria apunta: “Posiblemente ningún otro campo de la práctica fotográfica sea más fascinante que la representación del ser humano. Estas imágenes hacen legible nuestra historia en diferentes planos”.

Esta exposición, que ha contado con la colaboración del Museum Folkwang de Essen, se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir del mes de junio y en la ciudad de Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000, abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, incluyendo veinte imágenes expuestas en Málaga.

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga, España
Información General: (34) 902 44 33 77
info@museopicassomalaga.org

http://www2.museopicassomalaga.org/03_1frameset.htm

No hay comentarios: