miércoles, 12 de marzo de 2008

Patti Smith

Fundación Miró (Mallorca)


(hasta el día 16 de marzo)


Espai Cúbic
Del 6 al 16 de marzo de 2008

Hermann Hesse’s Typerwriter, 2003 Pantheon, Rome,2006 Travelers Cloth with Pope Benedict XV Slippers, 2006
“…Me hubiera gustado tener un solo arte del que ocuparme, pero parece que respondo a distintos impulsos y no puedo predecir de qué forma voy a reaccionar”.

“Desde los años setenta realizo fotos para mi misma, son más el resultado de la meditación que de la observación. Las considero íntimas y silenciosas”.

“Mi trabajo ha estado siempre más allá de niveles o de géneros. Me sigo reinventando…”

Patti Smith no es una artista fácil de clasificar. Se mueve con fluidez a través de la música, el arte visual y la poesía. Su trabajo y su carrera rompen con las barreras tradicionales que rodean estos campos.

Durante tres décadas, Patti Smith ha provocado al mundo a través de una visión artística muy particular. A pesar de que, en su pasado, ha sido calificada como la madrina del “punk”, es una artista visionaria más allá de cualquier etiqueta. Smith ha sido y es una artista generosa en su admiración y celebración hacia otros artistas. Desde su temprana fascinación literaria por Arthur Rimbaud, ha ido evolucionando llegando a homenajear musical, visual y poéticamente a otros muchos artistas: Robert Mapplethorpe, William Blake, Frank Sinatra, Eddie Sedgwick, etc..
Hoy, por primera vez en España, se presenta en la Fundación Pilar i Joan Miró el trabajo de Smith en el campo de la fotografía. Una exposición que muestra una selección de 33 imágenes en blanco y negro que rinden homenaje a individuos, objetos o situaciones que han sido fuente de creación para la artista. Sus fotografías se caracterizan por un excepcional uso de la luz y de la textura granulosa inherentes a la cámara. Todas las imágenes captan representaciones sin ningún tipo de ornamentación transformándose en impresiones sobre gelatina de plata. Poseen una pureza elocuente y a la antigua que nos transfieren una sensibilidad delicada y melancólica a través de la apropiación de imágenes que la artista convierte en iconos. La creatividad de Smith no cesa de evolucionar y sus canales de inspiración van ampliándose con el transcurso del tiempo.

Yeat’s Grave Stone, 2006 Gandhi Garden October 31, 2004 Winged Horse- Palace of Music Barcelona, 2004


Empecé a tomar Polaroids a principios de los setenta.
Las utilizaba en collages pero la mayoría de ellas se han perdido.
Volví a retomarlas otra vez durante un tiempo en 1995. Utilizaba una antigua cámara Land 100 y tomé varias fotos de mi cuenco tibetano.

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre empecé a hacer serigrafías con una imagen de las ruinas de la torre sur del World Trade Center (las Torres Gemelas). La inmediatez del proceso resultaba un alivio comparado con el largo proceso que implica dibujar, grabar o escribir un poema. Esa impresión de inmediatez me arrastró de nuevo hacia la Polaroid.

Comencé así mi renovada relación con mi Land 100. Tomé muchas fotos de un Cristo que conseguí en Camboya. También saqué varias fotos de una cruz de mármol que había pertenecido a mi amigo Robert. Mi intención era representar el movimiento de Cristo de una forma nueva y también dotar a aquella figura inanimada de ciertos elementos humanos.

Me gusta sacar fotos de objetos que tienen algún significado para mi. Por ejemplo las zapatillas que Robert Mapplethorpe llevaba antes de morir, un molde de la cara de William Blake o un viejo microscopio. Me gusta sentarme en el pequeño espacio donde trabajo. Escucho a Marian Anderson cantar espirituales y observo como la luz de la habitación va cambiando. Cuando hay una luz adecuada me levanto y cargo mi cámara. Ahora estoy utilizando una Land 250 porque viene con una lente de aproximación.

A veces elijo una imagen que me gusta y saco un negativo y una serie de impresiones en gelatina de plata. Mi impresora es una Laurant Girard. Todas las imágenes se imprimen al mismo tamaño, en papel mate. Quiero que se parezcan a los grabados. No son fotos modernas. Son más el resultado de la meditación que de la observación.

No soy fotógrafo, aunque tomar estas imágenes me ha aportado un sentido de unidad y de satisfacción personal. Contienen todo lo que sé sobre luz y composición y son un archivo visual de objetos que tienen poco valor material pero que yo atesoro de todos modos.

Patti Smith

Fundación Pilar y Joan Miró a Mallorca
C. Joan de Saridakis, 29
07015 Palma
Tel. 34-971-701420
Fax. 34-971-702102
E-mail: fpjmiro@a-palma.es


http://miro.palmademallorca.es/espanol/activit.htm

No hay comentarios: