jueves, 20 de marzo de 2008

PhotoBolsillo: García Alix

PhotoBolsillo: García Alix



Un artículo de Emilia Valencia

martes, 18 marzo 2008

La colección PhotoBolsillo que edita “La Fabrica” bajo la dirección de Chema Conesa, presenta una tercera edición revisada y ampliada acerca de la obra del Fotógrafo Alberto García Alix.

El libro es el recorrido de toda su trayectoria artística desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad.

Esta edición consta de 73 imágenes en las cuales se incluyen imágenes de la estancia en Paris.
Así mismo, se exponen otras imágenes de paisaje y bodegón, que muestran una nueva faceta de la obra del fotógrafo.



Prologado por el historiador y critico de arte Francisco Calvo Serraller, este hace uso de las reflexiones de Baudelaire, y compara a García Alix como un pintor de la vida moderna.

En este libro se refleja el espíritu de los años de los 80, época en la cual, se vivió la libertad en su estado mas puro y creativo. Después de aquellos oscuros y difíciles años de la dictadura franquista surgió como una heroína la famosa “Movida”, un clásico referente que tuvo mayor efervescencia en Madrid, de ahí que se conozca como la Movida Madrileña.



De esta etapa surgieron artistas de toda índole, tales como, escritores, poetas, pintores, fotógrafos, actores etc. y uno de ellos fue Alberto García Alix,
García Alix nos muestra con sus fotografías un lado de esta Movida, aparentemente más ácido, donde nos permite asomarnos a ese mundo marginal de la noche, donde habita lo canallesco, un territorio que nos recuerda a otro gran poeta como es Joaquín Sabina.

Tanto García Alix con sus fotografías, como Sabina con sus canciones, nos presentan a esos personajes y su entorno con esmero respeto y sensibilidad, es decir: a sus personajes les colman de toda la humanidad que hay en ellos y eso da como resultado la solemnidad de su arte.




PhotoBolsillo. Alberto García Alix
Volumen 21
Dirección de la colección : Chema Conesa
Diseño original: Fernando Gutiérrez
108 páginas.
PVC: 10,95€
Español- Inglés
www.lafabricaeditorial.com

www.dslrmagazine.com/estado-del-arte/publicaciones/photobolsillo-garcia-alix.html

No hay comentarios: