martes, 8 de abril de 2008

MATERNIDAD

EXPOSICIÓN DE EVE PHOTOGRAPHERS

En las Galerías Fotográficas Fnac
en Fnac L´Illa (Barcelona)

Del 7 de marzo al 30 de abril de 2008.

ADherbeys_Motherhood002.jpg (31 Kb) avanzar
Tailandia, las madres perdidas
© Agnès Dherbeys / EVE. De la exposición 'Maternidad'.

Más que una simple colección de fotógrafas emergentes, EVE Photographers es, sobre todo, el resultado de una aspiración común: movilizar la aproximación e interpretación fotográfica que del mundo hace cada una de sus miembros, para proporcionar una serie de trabajos originales y con fuerza.

Seis fotógrafas componen EVE: Marizilda Cruppe, Agnès Dherbeys, Bénédicte Kurzen, Justyna Mielnikiewicz, Lourdes Segade y Newsha Tavakolian, y cada una trabaja desde un punto geográfico del planeta distinto. De Brasil a Tailandia, de Sudáfrica a Georgia y de España a Irán, todas ellas tienen una visión específica y centros de interés individuales; pero también comparten una pasión obvia y fuertes convicciones comunes sobre cómo y por qué documentan nuestro mundo.

La base que comparten consiste en la profesionalidad, honestidad, dedicación y preocupación por los temas que escogen para explorar.

EVE Photographers enfatiza la diversidad de las bases geográficas de sus miembros, sus intereses e identidades. Así, pretende sacar lo mejor de estas fotógrafas a través de una experiencia común estimulante y fructífera. Pero sobre todo, esta colaboración es una herramienta significativa para proporcionar una interpretación diferente –si bien coherente– del mundo, además de ofrecer formas elocuentes y persuasivas de decodificarlo.

MATERNIDAD, PRIMER PROYECTO CONJUNTO

La maternidad llegó con bastante naturalidad a EVE como tema de lanzamiento. Es un tema que supone un reto, y nos gustan los retos. Nuestra intención es proporcionar un cuerpo de trabajo complementario, cubriendo en seis partes del mundo seis temas específicos y diferentes.

El proyecto recorre el camino de la existencia: nacimiento, muerte, vida cotidiana; y cristaliza otros problemas por los que compartimos una preocupación, como la guerra, la pobreza, la injusticia, el esfuerzo del hombre y la felicidad.

El cuerpo de trabajo completo pone de manifiesto la diversidad de la sensibilidad periodística de EVE –como personas y también como mujeres– y revela diferentes formas de contar historias con la fotografía.

Los ensayos individuales se unen de una manera original que intenta ayudar al espectador a comprender la complejidad de un tema tan universal como es la maternidad.

HISTORIAS QUE COMPONEN LA EXPOSICIÓN MATERNIDAD

AGNÈS DHERBEYS
(Bangkok, Tailandia): Tailandia. Las madres perdidas.
LOURDES SEGADE (Barcelona, España): Simplemente mamá. Maternidad y discapacidad.
JUSTYNA MIELNIKIEWICZ (Tblisi, Georgia): EKA: una historia postsoviética.
BÉNÉDICTE KURZEN (Johannesburgo, Sudáfrica): Transmisión de VIH de madres a hijos.
MARIZILDA CRUPPE (Río de Janeiro, Brasil): Embarazos adolescentes. Un fenómeno social brasileño.
NEWSHA TAVAKOLIAN (Teherán, Irán): Madres de mártires.

www.clubcultura.com


No hay comentarios: