sábado, 12 de abril de 2008

PHOTOESPAÑA 2008


PHOTOESPAÑA 2008




El Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrece en su undécima edición una propuesta de 69 exposiciones, 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off, repartida en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.
PHE08 recupera el tema como sección argumental en su propuesta artística para abordar en esta edición, de la mano del comisario general del Festival Sérgio Mah, diversas interpretaciones del Lugar. Además la Sección Oficial cuenta con grandes maestros y exposiciones históricas y abre sus puertas a proyectos invitados, muestras de premios fotográficos internacionales y colecciones privadas de arte. Por su parte, el Festival Off reúne las mejores propuestas presentadas al certamen por las principales galerías de arte de Madrid.

La nueva edición del Festival da un paso adelante incorporando nuevas propuestas artísticas fuera del tema y complementa su oferta expositiva con un sólido Programa Pedagógico y Profesional articulado en torno a tres importantes plataformas:

Campus PHE Comunidad de Madrid que reúne a importantes maestros de la fotografía internacional en Aranjuez. Durante dos semanas compartirán sus conocimientos y experiencias con los alumnos previamente inscritos en los talleres y el público asistente a las clases magistrales.

Descubrimientos PHE pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales. Setenta participantes seleccionados mostrarán sus trabajos a un grupo de expertos. Además su obra se exhibirá al público a través de una exposición colectiva.

Encuentros PHE, dirigido este año por Joan Fontcuberta, es el espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía. En esta edición el debate reflexionará sobre el futuro de la fotografía a partir de la siguiente pregunta ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas?

PHE08 ofrece nuevos alicientes para todos los gustos. A través de los Programas para Públicos la fotografía adquiere diversas interpretaciones para llegar a grandes y mayores, expertos, amateurs y profesionales. Visitas guiadas a exposiciones, talleres infantiles, recorridos fotográficos, proyecciones en espacios públicos en La Noche de la Fotografía, el popular PHotoMaratón o el montaje de un set fotográfico donde ser retratado por destacados fotógrafos en los prolegómenos de la inauguración oficial, son algunas de las propuestas más sugerentes de esta iniciativa.

Madrid, Cuenca, Aranjuez y, este año, Portugal. La cada vez mayor proyección internacional de PHotoEspaña ha despertado el interés del Gobierno de Portugal, que a través de su Ministerio de Economía e Innovación, se ha sumado a la Sección Oficial del Festival para organizar dos exposiciones en Lisboa y Algarve, enmarcadas dentro del tema general del Festival.
El lugar y la experiencia del fotógrafo

Lugar será planteado desde una perspectiva abierta y transversal. Sérgio Mah ha propuesto una serie de exposiciones en las que el lugar es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.
La fotografía se ha relacionado históricamente con el lugar, movimientos como el land art o disciplinas como el site specific han plasmado la necesidad del artista de trabajar con su espacio. De esta manera el lugar se llena de contenidos espirituales, éticos y mitológicos y está determinado por factores económicos, sociales y ecológicos así como por las experiencias que se han producido en él. PHE08 mostrará cómo artistas históricos y contemporáneos han tratado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato. El programa de PHotoEspaña contiene trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.
¿Qué distingue un lugar en términos físicos, poéticos e ideológicos? ¿Cómo se viven los lugares y de qué forma afectan? ¿Cómo se conectan y se configuran los lugares en función de los comportamientos sociales y políticos? ¿Cuáles son los lugares paradigmáticos del paisaje contemporáneo? Todas estas preguntas son fundamentales para el pensamiento actual y se constituyen como materia para la reflexión.

PHotoEspaña 2008 ofrecerá un cuadro diversificado de autores y trabajos visuales relacionados con la noción de lugar. El programa de exposiciones creará un enfoque abierto en el que la ciudad, la naturaleza, el espacio público y privado, lo real y la ficción tendrán cabida. Para ello usará tres ejes fundamentales, los lugares de referencia para la historia y la memoria colectiva, tanto por sus resonancias simbólicas como por remitir a acontecimientos de la historia contemporánea: las grandes tipologías de lugares; los lugares de la experiencia cotidiana en los que tienen lugar la vida privada, laboral o social; y las redefiniciones de la noción de lugar, tras la aparición de espacios condicionados por fenómenos como el capitalismo o la globalización.

El Lugar es un tema de plena actualidad para la fotografía contemporánea y PHotoEspaña presentará un conjunto de exposiciones en las que el tema no funciona como un mero leitmotiv. En cada una de las muestras de la Sección Oficial los autores establecen una estrecha relación con el espacio físico o mental que fotografían. La relación que los grandes maestros han desarrollado con su entorno es vital para comprender la experiencia del lugar de los artistas contemporáneos.

www.phedigital.com/festival/

No hay comentarios: