sábado, 10 de mayo de 2008

Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección

Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección

El pasado 8 de mayo se inauguró en museosdemadrid. Arte Contemporáneo la exposición Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección.

Ángel Sanz

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 28 de septiembre.

  • El Museo de Arte Contemporáneo ha organizado la exposición Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección que muestra una amplia selección de las fotografías que integran la colección del Museo.
  • El Museo de Arte Contemporáneo edita el catálogo completo de la colección, en el que se recoge todos los datos técnicos, comentarios de las obras y sus autores.
  • Han pasado ya algo más de dos décadas desde que en 1987 se inició la formación de esta colección con el ingreso de la obra de Ouka Leele, Rapelle-toi Bárbara. Esta colección reúne además, un elenco de autores consagrados –algunos de ellos Premios Nacionales de Fotografía, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Ramón Masats, Chema Madoz, Alberto García Alix, Carlos Pérez Siquier- de ámbito nacional e internacional, así como de jóvenes artistas que, sin lugar a dudas, nos proporcionan una visión global de lo que ha sido nuestra historia fotográfica más reciente, en definitiva las perspectivas e imágenes de nuestra sociedad contemporánea.

Evaristo Delgado

La exposición y catálogo Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección reúne 65 autores en un arco generacional que incluye desde los años setenta y ochenta -con fotógrados como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix o Ouka Leele, todo ellos recientes Premios Nacionales de Fotografía-, hasta nuestros días, con nombres como los de José Manuel Ballester, Rosa Muñoz o David Jiménez. Están presentes también clásicos de la fotografía española Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Alberto Schommer. O fotógrafos tan relevantes como Manuel Sonseca, Antonio Tabernero, José Manuel Navia o Aitor Ortiz. Jóvenes como Ignacio Fernández del Amo, Julia Rivera o Mauricio Scrkycky. A los que hay sumar, autores internacionales como Gabriele Basilico, Hannah Collins, Ola Kolehmainen, Helle Jetzig o Boris Savelev, hasta completar la nómina que compone el catálogo.

José María Díaz Maroto

La formación de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid corre en paralelo con la corta vida del Museo -poco más de seis años de existencia-, pero el interés del Museo por la fotografía ha estado también presente en la programación de exposiciones temporales que se han llevado a cabo desde su inauguración a finales de 2001 -de la formación de la colección, desarrollo y programa expositivo se da cuenta detallada en el catálogo que ahora se pública, por lo que no hace falta referirlo en esta presentación.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo, ha apostado por una combinación de propuestas que bajo el telón de fondo de la ciudad y la arquitectura discurre cómodamente por los límites de la tecnología digital y la fotografía más ortodoxa, pero con un denominador común. Independientemente de las fronteras formales, la temática que muestra es sensible a las propuestas más actuales: la descontextualización del objeto, la reinvención de la arquitectura, la poética del paisaje, el paisaje como experiencia colectiva, la reinvención de espacios, el retrato de la cotidianeidad y el reportaje intimista, entre otras.

Actualmente, la fotografía se encuentra inmersa en un proceso constante y ambiguo de transformación. Su evolución a lo largo de más de siglo y medio ha supuesto que pase a ser considerada no como un simple instrumento de documentación sino como una forma de arte que genera su propia dinámica. La colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo se ha hecho eco de la importancia de este desarrollo, pero también de la poderosa influencia que ejerce la fotografía sobre nuestras vidas.

La fotografía ha estado siempre sometida a un debate multidisciplinar entre artistas y teóricos en lo que se refiere a sus usos artísticos y documentales. Conflicto que, por un lado, radicaliza las posturas entre puristas y antipuristas y, por otro, propicia que algunos creadores se nutran de ambos usos y otros desarrollen una fotografía documental basada en la falsedad de la fotografía como testimonio de realidad. En este sentido, la colección del Museo de Arte Contemporáneo, ha apostado por una combinación de propuestas que bajo el telón de fondo de la ciudad y la arquitectura discurre cómodamente por los límites de la tecnología digital y la fotografía más ortodoxa, pero con un denominador común. Independientemente de las fronteras formales, la temática que muestra es sensible a las propuestas más actuales: la descontextualización del objeto, la reinvención de la arquitectura, la poética del paisaje, el paisaje como experiencia colectiva, la reinvención de espacios, el retrato de la cotidianeidad y el reportaje intimista, entre otras.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye la totalidad de la obra fotográfica que hasta hoy conserva el Museo. El catálogo recoge los datos técnicos de cada fotografía y unos extensos comentarios relativos al autor y a la obra concreta. La publicación incluye también tres textos: el de Eduardo Alaminos que da noticia de la formación y avatares de la colección, así como del interés que el Museo ha mostrado por esta forma de expresión artística; el del profesor Miguel Cabañas que ha escrito un texto sobre la fotografía de mirada urbana en la era digital y el de la comisaria Mónica Carabias Álvaro, historiadora del Arte Contemporáneo y especialista en fotografía que además de escribir un texto valorativo sobre la colección ha presentado en su contexto a cada autor y escrito un comentario de cada obra. Asimismo se publica una guía específica para el visitante sobre el contenido y desarrollo de la exposición.

Manuel Sonseca

La exposición se estructura en cuatro secciones:

1. Años para el inconformismo: los setenta, el futuro de la fotografía creativ

2. Los alegres ochenta de la Movida

3. Los híbridos noventa: el camino hacia el segundo milenio

4. El segundo milenio: El diluvio digital

4.1. La problemática del hombre moderno en las sociedades contemporáneas
4.2. La arquitectura reinventado
4.3. El paisaje urbano: entre la poética, la huella y la realidad individual como medio de experimentación colectiva
4.4. El retrato de la cotidianeidad: entre el intimismo y el nuevo reportaje






José Manuel Navia


munimadrid.es/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=2e21bae5e8

No hay comentarios: