jueves, 8 de mayo de 2008

Fernando Maquieira


Ánima

Galería Resolution (Johannesburgo)



(8 de mayo de 2008 - 5 de julio de 2008)

“Ánima”, la nueva exposición de la Galería Resolution , alberga una colección de fotografías e impresiones digitales que reflexionan sobre la vida y la muerte. La muestra combina la obra de los artistas Fernando Maquieira y Pascual Tarazona. En ella, conceptualmente se relaciona origen y final: alguien mata a un animal, el taxidermista le da la sensación de vida, el fotógrafo/artista captura la apariencia de vida y el espectador contempla la imagen que ya es un momento del pasado. El presente ha cesado: está muerto.

El proceso de vida y muerte es visto a través de la relación de poder que tiene el hombre sobre el animal y viceversa. A pesar de la lucha por el control sobre las especies animales en peligro de extinción, los libros son el único vestigio adecuado para recordarnos a los pobladores metropolitanos, que algún día fuimos vulnerables, siendo en África donde aún está latente la reflexión del poder que tiene el animal sobre las personas.

Las fotografías de Fernando Maquieira nos hacen darnos cuenta de la fragilidad de las criaturas, más que de su supremacía natural, mientras que Pascual Tarazona con sus formas abstractas y simbólicas –más que una idea de poder o fragilidad- trata la metamorfosis y diferentes posibilidades de evolución y cambio de estas criaturas.

No hay comentarios: