martes, 3 de junio de 2008

Juan Valbuena,Odires Mlászho,Mateo López,Pablo López,Fernando Martinho y Ana Paula Paiva,

"De viaje"

Instituto Cervantes

Del 4 de Junio al 21 de Septiembre

PHotoEspaña presentan en el Instituto Cervantes esta exposición colectiva en la que se muestran cinco visiones de la fotografía de viaje.

Imágenes literarias, familiares, cercanas, descriptivas, distantes, foto diarios de viajes, todas ellas conforman una exposición que permite poseer los lugares visitados de forma simbólica.


La sede central del Instituto Cervantes acoge esta muestra de casi doscientas fotografías viajeres cuyo comisario es Horacio Fernández.

El hilo conductor de esta exposición es la relación entre la fotografía y los viajes a través de las obras de seis artístas de cuatro países diferentes: España, México, Colombia y Brasil.

NO_ERA_AQUÍ_03 - Palermo, 2003
© Juan Valbuena



El Madrileño Juan Valbuena expone "no era aquí", fotografías en blanco y negro tomadas entre Marsella, Barcelona, Nápoles y Estambul que forman parte de su trabajo en torno a los puertos mediterraneos.

Misol Ha I, Chiapas, 2007 © Pablo López

El mexicano
Pablo López presenta "Terrazo", una serie de paisajes que abordan la relación del hombre con su entorno a través de imágenes urbanas tomadas en la periferia de México DF, e imágenes más "naturales" tomadas en la región de Chiapas.

Taller Portátil nº 25 © Mateo López


El Colombiano Mateo López, en "Diario de motocicleta 2007", hace un recorrido de 2153 Km por tres ciudades de Colombia en una Vespa. El objetivo del viaje era documentar ese desplazamiento. Este proyecto incluye diarios, mapas, dibujos, objetos recogidos y fotografías, a modo de diario de su viaje desde Bogotá a Medellín y luego a Cali.


Bolivia. Fernando y João jugueteando en el desierto de sal durante una parada para descansar, 2007.
© Fernando Martinho y Ana Paula Paiva

Los Brasileños Ana Paula Paiva y Fernando Martinho ofrecen una perspectiva más familiar y cercana de su "America Latina con un bebe en la mochila". En sus fotos retratan el primer año de vida de su hijo Joao, con quien, ya desde recien nacido, recorren un gran periplo a través de ocho países de Sudamérica.

Viertausender: Ein Bildbuch von der Schönheit unserer Alpen
© Odires Mlászho


El brasileño Odires Mázho presenta "Paisajes cambiantes", a partir de los libros de viajes en los que el artísta aplica una técnica, inventada por él, que denomina "exfoliación", sobre los textos y las ilustraciones fotográficas, modificando así la textura del papel y las gamas cromáticas, con lo que las imágenes iniciales de paisajes resultan irreconocibles.

Instituto Cervantes - Alcalá 49

No hay comentarios: