sábado, 14 de junio de 2008

La Noche de la Fotografía


Participantes del PHotoMaratón

El Barrio de las Letras se ha llenado esta noche de cámaras, fotos y fotógrafos. Galerías, centros de arte, calles, plazas y miles de personas se han sumado a la celebración de La Noche de la Fotografía.

A las 16.00h., en los jardines de la Fundación Canal, se ha abierto la inscripción para los participantes en el PHotoMaratón. En el mismo lugar, a las 17.30 h. se ha inaugurado la exposición Mírate, resultado de la actividad Retrátate. En la inauguración han estado presentes Miguel Trillo, Luis de las Alas, Ricardo Cases, Marta Soul y Amy Chang, los artistas que han retratado al público durante el fin de semana del 31 de mayo y el 1 de junio. La muestra, que estará abierta hasta el 24 de agosto, está situada en los jardines y el depósito elevado de la Fundación Canal.

A las 18.00h. Andreu Buenafuente ha dado el pistoletazo de salida del PHotoMaratón Canon, una celebración que ha invitado a todos los fotógrafos a recorrer calles de Madrid para atrapar las fotografías más originales, divertidas o disparatadas en torno al tema Resistiré.

Los PHotoCorredores han tenido que pasar por dos puntos de descarga de imágenes en el Boulevard Central del Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional y en el Boulevard Central del Paseo del Prado, entre Banco de España y el Palacio de Telecomunicaciones antes de llegar a la meta en la plaza del Ángel. Las imágenes descargadas en estos puntos se han proyectado en la Plaza del Ángel desde las 21.00 a las 23.00h. acompañadas por la música de DJ Ulbekian.

Las imágenes de los participantes más rápidos han sido impresas y han formado un gran álbum en una sala de exposiciones al aire libre. Al término de las proyecciones Raquel Sánchez Silva, presentadora de Cuatro, ha dado a conocer las cuatro mejores fotografías del PHotoMaratón, que han sido premiados con cuatro cámaras digitales Canon. Además, entre todos los participantes que se han inscrito en el PHotoMaratón, y gracias al cupón repartido en el diario ADN, se ha sorteado una impresora Canon CP 470.

250 personas han recibido su Camper Shoebox Camera
A las 21.00h. en la Plaza de Santa Ana 250 personas han recibido su caja de zapatos Camper convertida en cámara estenopeica u oscura, de un solo uso. Todos los participantes han podido observar las imágenes que la fotógrafa Amy Chang ha realizado con estas cámaras en una proyección de las fotografías que la artista ha realizado previamente.

Intervenciones, música y proyecciones, llenan las plazas del Barrio de las Letras
La Plaza del Ángel, las Plazas de Santa Ana, la Platería de Martínez y la de las Letras han sido los escenarios de dos horas de proyecciones de fotografía y vídeo al aire libre en pantallas gigantes.

A las 21.00h. en la Plaza de las Letras se presentó una instalación de Medialab con proyecciones de Pablo Valbuena. Mientras tanto, en la Plaza del Ángel, se han proyectado las fotografías realizadas durante el recorrido del PHotoMaratón, amenizadas por el DJ Ulbekian. La música ha invadido el Barrio de las Letras desde esa misma hora hasta medianoche con batukada y pasacalles.

A las 21.30h., en la Plaza de Santa Ana se han proyectado las imágenes de los porfolios presentados al visionado de porfolios del Festival, Descubrimientos PHE. La proyección ha mostrado el trabajo de los fotógrafos emergentes que constituye una muestra de las artes visuales más contemporáneas. Andreu Buenafuente presentó, a las 22.00h. la programación del portal de fotografía Captura.org, que ha mostrado sus imágenes a partir de las 22.00h. en las Plazas de Santa Ana y Platería Martínez acompañadas por la música de DJ Mia Font (Pl. Santa Ana) y DJ Sailor (Pl. Platería Martínez).

Captura.org es un colectivo formado por personalidades de la cultura, el arte o el deporte que dan a conocer en Internet su pasión por la fotografía. Entre los miembros del colectivo, autodenominados capturadores están Andreu Buenafuente; el fundador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta; la humorista Silvia Abril; la escaladora Araceli Segarra; el periodista Jon Sistiaga; el cantante Miqui Puig; y el director y guionista Juan Cruz, entre otros, son algunos de los capturadores que participarán en La Noche de la Fotografía mostrando sus instantáneas más personales. Las proyecciones estarán acompañadas por la música de DJ Mia Font (Pl. Santa Ana) y DJ Sailor (Pl. Platería Martínez).

Centros de arte y galerías han abierto sus puertas hasta las 22.00 h.
Las salas de exposición que han participado en PHotoEspaña se han sumado a la celebración de La Noche de la Fotografía ampliando sus horarios excepcionalmente hasta las 22.00 h y organizando visitas guiadas.

17 centros de arte han participado en esta iniciativa BBVA. Sala de exposiciones de Azca, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, Complejo El Águila, Fundación Canal, Fundación Telefónica, Matadero Madrid, Medialab, Museo Colecciones ICO, Museo de Arte Contemporáneo, Teatro Circo Price, Teatro Fernán-Gómez, Casa Asia, EFTI, Goethe Institut Madrid e Instituto Cultural Rumano. En Casa de América e Instituto Cervantes, los artistas Ramón Mateos y Juan Valbuena, respectivamente, han hecho un recorrido por las exposiciones en las que han participado: Interferencias: Ramón Mateos y Minerva Cuevas y De Viaje.

Las galerías de arte de la ciudad se han unido a la ampliación de horarios y han invitado a los visitantes a participar de las exposiciones junto con los artistas que allí exponen. Arnés y Röpke, Astarté, Begoña Malone, Blanca Berlín, Blanca Soto, Cámara Oscura, Carmen de la Calle, Carmen de la Guerra, Distrito Cu4tro, Dolores de Sierra, Egam, Estiarte, Fernando Pradilla, Formato Cómodo, Fúcares, Juana de Aizpuru, La Fábrica Galería, Moriarty, My name’s Lolita Art, Oliva Arauna, Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo, Raquel Ponce, Soledad Lorenzo, Tercer Espacio, Travesía Cuatro y Tribeca son las galerías que han disfrutado de esta ampliación de horarios.

No hay comentarios: