martes, 22 de julio de 2008

Robert Doisneau

Teruel Punto foto 2008

"A l'imparpait de l'objectif"

El beso en la place de l'hotel Ville
©Robert Doisneau

Musician in the rain
©Robert Doisneau


Dentro de las numerosas exposiciones de fotografía que tienen lugar dentro del Festival Teruel Punto Foto 2008 una de las más destacadas es la dedicada al gran maestro francés Robert Doisneau bajo el título "A l'imparpait de l'objectif". Está ubicada en el Palacio del Obispo (Plaza del Venerable Francés de Aranda) y podrá ser visitada en el horario de apertura de este edificio.
Haciendo una breve semblanza de Robert Doisneau, podemos decir que nació el 14 de abril de 1912 en Gentilly y pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas siete años de edad, y la familia quedó en una precaria situación económica.
En 1925 ingresó en una escuela de artes y oficios, "L´école Estienne", donde se forma como grabador y litógrafo. Ya era un oficio en decadencia al que Doisneau consideraba poco creativo. Para compensar esa falta de estímulo, a los diecisiete años comenzó a realizar sus primeras fotos con una cámara prestada. Poco después, fue admitido en el Atelier Ullmann, que se dedicaba a la publicidad de productos farmacéuticos. Uno de los momentos más importantes en su vida es cuando comienza a trabajar como ayudante en el estudio de diseño de André Vigneau, artista surrealista y uno de los exponentes de la vanguardia.

.
En el año 1932 hizo el servicio militar y cuando volvió a París, el Atelier de Vigneau no pudo contratarlo de nuevo ya que la crisis había golpeado duramente a la industria gráfica. Por suerte, encontró un empleo en el departamento de publicidad de la fábrica Renault, en Boulogne-Billancourt, donde hasta 1939 trabajó como fotógrafo publicitario. Se casó con Pierrette Chaumaison y compró una vivienda en Montrouge, donde habría de vivir hasta su muerte. Se afilió a la Conféderation Général du Travail (CGT) y se relacionó con el Parti Comuniste Français (al que se afilió en 1947, colaborando en los diarios y revistas: Vie Ouvrière, Regars, L'Humanité).
Tras un breve paso por la agencia Rapho (Rado Photo), al estallar la guerra fue llamado a filas pero con la ocupación de Francia por los nazis, volvió a la vida civil y colaboró con la Resistencia falsificando pasaportes, permisos de trabajo, documentos para judíos, además de registrar la ocupación alemana. En agosto de 1944 documentó la liberación de París.
El período de 1945 a 1960 es, sin duda, el de mayor producción fotográfica de Doisneau en el campo del reportaje humanista. Se lo reconoce entonces como uno de los grandes reporteros de la escuela francesa de posguerra. Cartier-Bresson le propuso unirse a Magnum en 1947 pero Doisneau optó por quedarse en Rapho. Durante varios años estuvo vinculado a Vogue haciendo fotos de modas pero no era ese el tipo de trabajo que le gustaba, así que en 1953 no renovó el contrato con la revista francesa.


Robert Doisneau

En los años sesenta Doisneau se ganó la vida como fotógrafo comercial y publicitario, pero también experimentó con fotografía periférica y desarrolló una cámara especial para fotografiar objetos cilíndricos o esféricos. En los últimos diez años de su vida, esto es, desde fines de los setenta y a lo largo de la década de los ochenta, se produjo un resurgimiento del interés del público por el reportaje humanista, por la forma sensible de ver la vida y el estilo de Doisneau comenzó a ser revalorizado.


www.teruelpuntofoto.com

No hay comentarios: