jueves, 18 de septiembre de 2008

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Santiago. © Navia

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de los Verdugo de Ávila el proyecto Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece Joyas de España. En la presentación han participado el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el director de Obra Social Caja Duero, Antonio Sánchez; el fotógrafo Navia; el escritor Gustavo Martín Garzo; el director de La Fábrica, Alberto Anaut; y la directora de exposiciones de La Fábrica, Oliva María Rubio. El Palacio de los Verdugo en Ávila es la primera parada de este proyecto.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fomenta la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, ideal que en 1972 se plasmó en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Desde ese momento la organización ha creado un catálogo de bienes culturales y naturales destacados por su importancia excepcional para la herencia común de la humanidad, que en este momento alcanza la cifra de 878, repartidos por 145 países.

Trece ciudades españolas forman parte de esa lista: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza–Eivissa, Toledo, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela y Segovia. Todas ellas son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Las trece ciudades, desde su fundación, han sido testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia.

En 1993 se constituyó en Ávila el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Quince años después, el grupo promueve el proyecto Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España, con el patrocinio de Caja Duero y organizado por La Fábrica.

El proyecto, consistente en un libro y una exposición itinerante, destaca el valor único y excepcional de estas ciudades a través de un recorrido en imágenes de la mano del fotógrafo Navia. Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imág enes, esforzándose por t rascender las clásicas postales de nuestro paisaje. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra. Destacado por ser un maestro en el empleo del color y del encuadre, Navia invita a recorrer calles, murallas, objetos, paisajes y personas.

El libro
La Fábrica Editorial publica Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece Joyas de España, un volumen bilingüe con 210 fotografías que, desde la actualidad, trasladan al espectador al pasado de estos lugares. Al precio de 40€ se pone a la venta un libro prologado por S.A.R. la Infanta Doña Cristina que se completa con un evocador texto del escritor Gustavo Martín Garzo.

La exposición
Hoy jueves 18 de septiembre se ha inaugurado en el Palacio de los Verdugo en Ávila (nueva sede del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España) una exposición que, hasta otoño de 2010, viajará por las trece Ciudades Patrimonio.

La muestra, compuesta por 78 imágenes en color de diferente formato y un audiovisual, comenzará su recorrido en Ávila, siendo sus siguientes paradas Salamanca y Cuenca.

Calendario de itinerancias:

ÁVILA, Palacio de los Verdugo. Del 18 de septiembre al 26 de octubre 2008

SALAMANCA. Del 6 de noviembre al 11 de enero de 2009

CUENCA. Del 20 de marzo al 12 de abril de 2009

ALCALÁ DE HENARES. Del 23 de abril al 24 de mayo de 2009.

TARRAGONA. Del 5 de junio al 12 de julio de 2009.

IBIZA. Del 30 de julio al 6 de septiembre de 2009.

TOLEDO. Del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2009.

CÓRDOBA. Del 19 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010.

MÉRIDA. Del 14 de enero al 21 de febrero de 2010.

CÁCERES. Del 3 de marzo al 25 de abril de 2010.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAG UNA. Del 13 de mayo al 27 de junio de 2010.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Del 8 de julio al 5 de septiembre de 2010.

SEGOVIA. Por determinar.

El autor
José Manuel Navia (Madrid, 1957). Licenciado en Filosofía (1980). Es un fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada al que, además, le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias, y su relación con la literatura.

Colaborador en los más destacados medios de prensa, es miembro de la agencia Vu (París) desde 1996. Ha publicado en diferentes colecciones, siendo sus libros y exposiciones los que dan cuenta de sus imágenes, tales como: la monografía Navia (PhotoBolsillo), Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Desde la catedral, Territorios del Quijote, Viaje a la Historia, Antonio Machado, miradas; así como las exposiciones y libros colectivos Vu’15 ans, Viaje a Madrid, Diez Miradas, 100 fotógrafos españolesVisiones de Marruecos o Agence VU galerie.

1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Magnífica la foto de Navia.