martes, 2 de septiembre de 2008

Dominique Gonzalez-Foerster

The unilever series

Del 14 Octubre 2008 al 13 Abril 2009

© Dominique Gonzalez-Foerster

Dominique Gonzalez-Foerster (1965, Estrasburgo, Francia) recibe su formación École de Beaux-Arts de Grenoble (1982—1987) que completará más tarde en la École du Magasin del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble y en el Institute des Hautes Études en Arts Plastiques de París. Se mueve con versatilidad en el terreno del cine, la fotografía, la instalación, el net-art, la arquitectura e incluso la moda. En 2001 gana un concurso de la RATP con un proyecto para la remodelación de la estación de metro Bonne Nouvelle y en 2002 su obra es distinguida con el Premio Marcel Duchamp. Entre sus exposiciones individuales caben destacar Intérieurs —Stedelijk Museum, Ámsterdam, 1994—, Ipanema Theorie/Plages — Moderna Museet, Stockholm, 2002—, o Expodrome —Musée d’Art moderne de la Ville de Paris/ARC, París, 2007—; sus proyectos incluidos en exposiciones colectivos han sido igualmente aplaudidos como los realizados para la Documenta 11 (2002), la 27e Biennale de Saõ Paulo (2006) o Skulptur Projekte Münster (2007).

Durante los últimos años, Gonzalez-Foerster se ha convertido en un punto de referencia imprescindible en la escena artística europea, y su sofisticada obra —y la disposición de ésta para conectarse y relacionarse a través de evocaciones y encubrimientos— ha inspirado a muchos creadores de distintas disciplinas, con algunos de los cuales ha llegado incluso a trabajar. Así, con Philippe Parreno, al que conoció durante su época de estudiante en Grenoble, ha venido compartiendo hasta la fecha proyectos y posicionamientos, y junto con otros artistas de franceses de su misma generación como Pierre Huyghe, han sido los responsables de la transforamción de la escena artística francesa de los noventa. Si bien cada uno aporta una visión propia, y resulta aventurado considerarlos como grupo, les une su interés por la transformación del espacio expositivo y por la recepción del hecho artístico, inspirados quizás por la controvertida exposición que François Lyotard puso en marcha en el Centre Pompidou en París en 1985, Les Immatériaux [Los inmateriales], donde el filosofo francés, discípulo de Merlau-Ponty, expresó de manera contundente la crisis del libro como un instrumento para la difusión de las ideas y la necesidad de un pensador contemporáneo que usase otros formatos —o como el mismo declaró, «la urgencia del filósofo que decide que su trabajo es darnos algo a lo que mirar»—. La exposición, que incluía a artistas como Daniel Buren y filosofos como Jacques Derrida, excluyó todos quellos formatos que como la pintura estaban relacionados con el gesto visible, privilegiando en su lugar, una nueva sensibilidad para la comunicación donde el visitante se movia o experimentaba la lectura a través de una implicita narrativa escrita.

Tate Modern Gallery - Bankside - London SE1 9TG


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