domingo, 28 de septiembre de 2008

Sergio Lira



Dibujante, pintor, buen aficionado al toque, al cante, al baile, clarinetista en momentos señalados y fotógrafo. Sergio Lira (Sevilla, 1959) estudió guitarra flamenca con Joaquín de Parada y más tarde con Pedro Bacán, a quien le unió una gran amistad hasta su muerte. Nacido en la vecindad del flamenco. Este fotógrafo secreto y poeta silencioso ha logrado instruir sus modos de ver, durante los últimos treinta y cinco años, en los más variados ambientes del arte. Su vinculación a las mismas, en particular, la fotografía y el flamenco, viene de origen. Hijo de Paco Lira, toda una referencia…

De mirada callada y atenta, Sergio Lira, desde un primer momento, abierto y receptivo, a las primeras imágenes flamencas de La Cuadra (1969), mítico lugar sevillano, en el que nace y se forjan los primeros tanteos del fotógrafo, en la compañía de artistas como Juan Talega, Diego de El Gastor, Antonio Mairena, Perrate de Utrera, Antonio Calzones, Fernanda y Bernarda, Gaspar de Utrera, Paco Valdepeñas, La Chicharrona, Mariquilla Terremoto, Tía Juana la de “El Pipa”, Juan “El Camas”, José Monje Cruz “Camarón”, Fernandillo de Morón, José Domínguez “El Cabrero”, Ansonini de El Puerto, Farruco y un jondísimo elenco de gentes del arte, a quienes injustamente olvidamos ahora…

Algunas de estas estampas −documentos flamencos−, recogidas ahora según su peculiar modo de presentarnos la Reunión flamenca Sergio Lira, han venido dándose a conocer, a manera de memoria viva, de forma generosa, en formato postal, a lo largo de los últimos años, entre 1990 y 2008, en La Carbonería de Sevilla. A lo largo del tiempo, La Cuadra, ese espacio mítico, que tiene el don de resurgir de sus propias cenizas, en palabras de José María Velázquez-Gaztelu. A partir de 1975 se instala en plena judería, ocupando un antiguo almacén de carbón en la calle Levíes, por lo que perdió su primitivo nombre para ser conocida hoy como La Carbonería. Las fotos de este fotógrafo de sincera cámara y discreto encuadre, deben bastante a su vivir desde dentro, los últimos treinta y cinco años de sucesivos ambientes de cuadras y carbonerías. El bagaje de su forja visual como fotógrafo, ha ido construyéndose, al margen de los medios habituales de distribución de la obra fotográfica, pero atento siempre a los lugares de la fiesta, tanto en el ámbito de la reunión flamenca, como en proximidad a familias entroncadas a este arte.

Colaboró, como reportero gráfico, en festivales flamencos, durante la temporada 1993, y para Diario 16, junto al crítico de lo jondo, Manuel Martín Martín.



Nota a su fotografía:

La sobriedad de la imagen, el acierto en fijar el instante, el respeto por la fuerza del gesto encontrado, la discreta timidez de sus encuadres, la sinceridad en el uso de la cámara, liberada de todo postizo innecesario, pero también la elección por la foto-documento, son algunos de los rasgos bien marcados de este fotógrafo secreto y silencioso.

Nota a Reunión flamenca:

Durante la XV Bienal de Flamenco, dedicada este año a la fotografía, se mostrará Reunión flamenca, obra de Sergio Lira, unas 20 piezas en total, de mediano y gran formato, en la vieja carbonería de la calle Levíes, 18, Sevilla, a las 21:00 horas, entre los días 11 de septiembre y 11 de octubre de 2008.

La Carbonería, Leviés 18 - Sevilla

No hay comentarios: