sábado, 25 de octubre de 2008

“Nuevas Historias – a new view of Spanish Photography”

Hasta el 25 de Enero de 2008


©® Pierre Gonnord: Maria, 2006

Incluye obras de 27 artistas españoles.

La aparición de la fotografía en el escenario artístico este añol es relativamente tardía. Sin embargo, la situación ha experimentado un rápido cambio y, en la actualidad, sorprende la expresión innovadora e intensa de la fotografía española contemporánea, que refleja el drástico desarrollo que se ha producido en España. En tan sólo unas décadas, una sociedad en cierto modo cerrada se ha transformado en un país multifacético en el que la cultura contemporánea goza de una posición muy firme.

La fotografía española no rehúye la expresión personal. En los años ochenta, España experimentó un cambio social y político a gran escala. El movimiento sociocultural denominado la movida, con el director de cine Pedro Almodóvar como figura destacada, liberó una ola de creatividad contenida y puso a prueba los límites de la libertad. La explosiva cultura española de los años ochenta se expresó de muchos modos, pero con un hilo común consistente en el interés por captar las corrientes intelectuales del resto de Europa, relacionándolas al mismo tiempo con su propio patrimonio cultural.

El deseo de asumir la historia puede explicar en parte la fuerza expresiva de la fotografía en España. A los artistas que participan en Nuevas historias – a new view of Spanish photography los une un interés por abordar conceptos como la identidad cultural, el legado y la historia. El amplio abanico de regiones, lenguas y diversidad cultural del país se refleja en las expresiones múltiples y variadas y constituye un punto de partida para muchas de las obras.

La pareja de artistas Cabello/Carceller toma como punto de partida las producciones clásicas de Hollywood para explorar, en sus obras fotográficas y en video, los estereotipos de los roles y tópicos de género en el cine. Naia del Castillo explora conceptos como la intimidad, la seducción y la feminidad, empleando escultura y fotografía para presentar a mujeres atrapadas en su existencia cotidiana. Basándose en una tradición pictórica surrealista, Chema Madoz difumina los límites entre realidad y ficción en una imaginería única en la que los objetos cotidianos adquieren nuevos significados y funciones.

Pierre Gonnord visualiza lo invisible en sus fotografías de personas en la periferia de la sociedad, con referencias al retrato clásico. Sus imágenes monumentales ofrecen un concepto alternativo de belleza. Cuando Cristina Lucas, utilizando un martillo, ataca una réplica de escayola de El Moisés de Miguel Ángel en su frustración por no haber sido capaz de hacer que hablara, salda cuentas con la tradición a la vez que recrea una actuación histórica.

La vulnerabilidad de mujeres y niños, el racismo y la violación son conceptos centrales en la obra de Alicia Framis, que se caracteriza por el compromiso social. A menudo su obra se presenta como propuestas concretas para crear un mundo mejor.

Éstos son algunos de los aproximadamente 25 artistas que participan en esta exposición, la mayor muestra de este tipo que se presenta fuera de la región. Los comisario son Timothy Persons, creador de la Escuela de Helsinki, Asesor Curatorial del director del Kiasma, Director del programa de Estudios Profesionales y Profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, junto con la productora Estelle af Malmborg, conservadora en el Kulturhuset de Estocolmo.

Artistas participantes en la exposición
Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, José Manuel Ballester, Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Isidro Blasco, Bleda y Rosa, Cabello y Carceller, Daniel Canogar, Naia del Castillo, Jordi Colomer, Joan Fontcuberta, Alicia Framis, Germán Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, Cristina Lúcas, Chema Madoz, Anna Malagrida, Ángel Marcos, Alicia Martin. José María Mellado, Rosell Messeguer, Aitor Ortiz, Gonzalo Puch, Montserrat Soto, Javier Vallhonrat y Valentin Vallhonrat.

La exposición estará acompañada de un libro escrito por Timothy Persons y Bill Kouwenhoven, comisario independiente y crítico de fotografía en Nueva York y Berlín, y publicado por la editorial de arte alemana Hatje Cantz. También se creará un website con amplia información tanto sobre la muestra como sobre el libro.

Kulturhuset, Galleri 5, planta 5, Sergels torg . Box 164 14 ,103 27 Stockholm


1 comentario:

Miguel dijo...

obras y exposiciones de pierre en:

http://www.pierregonnord.com