domingo, 9 de noviembre de 2008

Cuenca. La versión de Català-Roca



La Fábrica y la Fundación Antonio Saura parten del mítico libro Cuenca para reinterpretar una publicación que incluye imágenes inéditas del archivo del fotógrafo

Cuenca. La versión de Català-Roca se compone de 64 imágenes en blanco y negro y un texto de Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Cuenca

Un viaje en el tiempo cincuenta años atrás para rememorar la realidad social de una ciudad y su provincia a través de la mirada de uno de los autores más destacados de la historia de la fotografía española

En los años cincuenta, Català-Roca viajó sin descanso por España. A lomos de su vespa descubrió un país antiguo que empezaba a desperezarse. Durante más de veinte años, su retrato social produjo una colección asombrosa de imágenes inolvidables.

En 1956, a la edad de 34 años, Català-Roca era ya un reconocido fotógrafo que había expuesto su trabajo, obtenido premios y publicado sus imágenes en tres magníficos fotolibros -La Sagrada Familia, Barcelona y Madrid- además de un volumen de una colección de guías literarias ilustradas con fotografías de la editorial Destino. En diciembre de este año se editó en Barcelona el libro Cuenca que recogía 111 fotografías suyas que retrataban escenas cotidianas de gran valor documental de la capital manchega y pueblos de la provincia como Alarcón.

Medio siglo después, Cuenca. La versión de Català-Roca aporta una nueva mirada sobre esta mítica publicación. De la mano de Horacio Fernández, y con la colaboración de los hijos del fotógrafo, este libro muestra imágenes inéditas, así como otras muy conocidas que incluyen a personajes de la época como Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín, el ambiente opresivo de aquellos años y el choque entre tradición y modernidad.

Cuenca. La versión de Català-Roca incluye imágenes que aparecieron en el primer libro, realizado por encargo del editor José Manuel Lara, y pensado, principalmente, como itinerario turístico donde las fiestas religiosas, las corridas de toros, arquitecturas, pinares, llanuras, pueblos, iglesias y castillos eran los auténticos reclamos.

Esta edición de La Fábrica y la Fundación Antonio Saura, con prólogo de Horacio Fernández, contó con la ayuda de los hijos de Català-Roca, Andreu y Martí. En el libro se incluyen fotos inéditas de las excursiones conquenses realizadas en sucesivas ocasiones en las que la gente es el común denominador. Imágenes poco turísticas que regalan al lector un viaje en el tiempo.

La primera parte del libro contiene las imágenes que muestran más claramente el pasado: segadores cortando cereal en la Alcarria, labradores con mulas y arados, campesinos aventando cereal en la era, patios con mujeres trabajando y niñas correteando con las gallinas, carruajes en medio de páramos, leñadores, carpinteros, sacerdotes con sotanas de mil botones...

En el segundo bloque se descubren detalles del modo de vivir de las gentes de entonces como los mercados rurales con sus objetos y alimentos dispuestos en diferentes establecimientos, las celebraciones y los contrastes sociales en la vida urbanita, grupos de niños jugando en la calle o cuadrillas de amigos vestidos de domingo.

La tercera y última parte del libro muestra la decadencia y precariedad del medio rural en convivencia con las celebraciones religiosas o los toros, contrastes reales en el día a día de la vida rural de posguerra española fotografiadas en clave de romanticismo documental.

Algunos datos biográficos
Francesc Català Roca
(Valls, Tarragona 1922-1998) es el fotógrafo español más representativo de los años cincuenta. Se inició muy joven en el mundo de la fotografía en el estudio fotográfico de su padre, Pere Català Pic, representante de la vanguardia fotográfica catalana. En 1947 abrió su propio estudio fotográfico, especializado en ilustración y fotografía industrial. En vida fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi y la medalla de oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Tras su muerte, han realizado retrospectivas de su obra instituciones como la Fundación Joan Miró (2000) y el Museo Reina Sofía (2003).

www.lafabricaeditorial.com

No hay comentarios: