jueves, 27 de noviembre de 2008

Joan Martí

Bellezas del XIX

Hasta el 31 de Enero de 2009

El Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona presenta la exposición Joan Martí. Bellezas del XIX que muestra una selección de 77 fotografías originales en la albúmina que ilustran la trayectoria de este fotógrafo del siglo XIX.

La exposición Joan Martí, fotógrafo. Bellezas del XIX se centra en la figura de este fotógrafo del siglo XIX, a través de un paseo por las diferentes facetas fotográficas que ejercí a lo largo de su vida profesional, y destaca el trabajo más conocido: el álbum fotográfico nombrado Bellezas de Barcelona. Las imágenes que se muestran recogen, además de las fotografías que ilustraban el álbum, su diversa obra fotográfica: retratos, vistas de la ciudad, vistas de otros lugares, encargos publicitarios o muestras de exposiciones.

Su gran aportación a la historia de la fotografía catalana se concreta en la confección del álbum Bellezas de Barcelona el año 1874. La práctica fotográfica en aquella época se centraba en la realización de negativos en el colodión de los cuales se sacaba, por contacto, una copia de papel a la albúmina. Debido a la dificultad de trabajar fuera del taller con estos materiales, el fotógrafo hacía más de una toma de sus objetivos, y eso nos ha proporcionado copias con ligeras variantes de encuadre u otros que se pueden diferenciar por el movimiento de los peatones, que, en una época en la cual todavía no se practicaba la instantaneidad, aparecen desplazándose dentro del encuadre de la cámara.

Gracias al éxito de esta empresa, el fotógrafo elaboró el año 1875 el álbum Bellezas de Montserrat, y en 1877 el Bellezas de Gerona, reuniendo un conjunto de información que, como se reconocía ya en la prensa de la época, ocurriría una herramienta importante para poder observar los cambios que se sucedían en la construcción de las ciudades.

Arxiu Fotogràfic de l'Arxiu Històric de la Ciutat- Plaça Pons i Clerch 2 - Barcelona

No hay comentarios: