sábado, 29 de noviembre de 2008

José Manuel Navia

V Encuentros Fotográficos Gijón 2008

Pisadas sonámbulas: lusofonías


Hasta el 30 de Diciembre



La exposición "Pisadas Sonámbulas", uno de nuestros proyectos más queridos, viaja a Gijón, a los V Encuentros Fotográficos comisariados por Esther Maestre. Y gracias al decidido apoyo tanto de Esther como muy especialmente de La Fábrica, se ha podido reeditar el libro del mismo título, que se encontraba prácticamente agotado. Tanto la exposición como la nueva edición del libro se presentan en un formato menor (algo que nos complace especialmente), pero con una calidad cuidada al máximo. Brizzolis garantiza, una vez más, una esmerada impresión.

El interés por Portugal y por la literatura portuguesa me llevó a fotografiar el país vecino, recorriéndolo de norte a sur, incluidas sus islas. Allí, en tierras lusas, se fraguó el impulso de seguir las huellas de los portugueses por el mundo (Portugal, Azores, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Goa, Macao y Timor).

Y si Pessoa dijo: «mi patria es la lengua», el trasmontano Miguel Torga escribió: «Desde Portugal se abarca el mundo». Y de este hombre, de vida y obra ejemplares, tomé, entre otras cosas, el título de este proyecto: Pisadas sonámbulas: lusofonías.

José Manuel Navia

©®José Manuel Navia

José Manuel Navia (Madrid, 1957)

Licenciado en Filosofía (1980). Fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada. Le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias, y su relación con la literatura.

Colabora en prensa y es miembro de la agencia Vu. Tiene obra en distintas colecciones, y algunos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes: Navia, Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Desde la catedral, Territorios del Quijote, Viaje a la Historia, Vu’15 ans, Viaje a Madrid, Diez Miradas, 100 fotógrafos españoles, Visiones de Marruecos o Agence VU’ galerie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante noticia tomo nota.

saludos