miércoles, 12 de noviembre de 2008

La evolución de la moda entre 1839 y 1980 en la exposición Álbum Familiar

Álbum familiar 2008
Del 16 de octubre al 16 de noviembre



Obra Social Caja Madrid inauguró en Santiago de Compostela la muestra “Álbum familiar 2008”, la cuarta edición de este programa. En esta ocasión, la entidad ha invitado a los mayores de 60 años a mostrar, mediante fotografías y vídeos en Súper 8, el cambio que ha sufrido la moda en España entre los años 1839 –año de la invención de la fotografía- y 1980. El material ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el diseñador Jesús del Pozo, el Director del Museo del Traje, Andrés Carretero y la experta en fotografía Myriam de Liniers.


Siete participantes gallegos han contribuido con sus fotografías a esta exposición, que fue visitada por 20.000 personas en Madrid y estará presente en Espacio para la lectura de Santiago hasta el próximo 12 de octubre y después en el espacio para el arte de Manzanares.


En ediciones anteriores se solicitaron fotografías antiguas por etapas, consiguiendo así un retrato general de la sociedad y de las costumbres y tradiciones que han imperado en nuestro país. En la nueva edición, el interés se centra en aquellos aspectos sociales que contribuyen a delimitar, todavía más, el retrato general obtenido.


De esta manera, las imágenes de celebraciones familiares -el cambio de estilos en los trajes de fiesta-, religiosas -¿han cambiado tanto los modelos elegidos para bodas o comuniones?- o sencillamente del día a día –como se vestían nuestros abuelos para ir a trabajar en 1920 y cómo lo hacíamos en los 70-, ofrecen una radiografía de la evolución de la sociedad española de gran interés, más allá de los datos objetivos que se pueden encontrar en los libros de Historia.


Paralelamente, se ha editado un libro-catálogo que incluye, además de las expuestas, otras 100 fotografías adicionales.


Obra Social Caja Madrid persigue un doble objetivo con la elaboración de este certamen: por una parte, contribuye a la difusión y conservación de la cultura popular de la España del pasado y, por otra, organiza actividades para los más mayores, que ven así ocupado su tiempo libre y disfrutan de los recuerdos de épocas pasadas en el presente.


Espacio para el Arte de Manzanares (Toledo, 9. Manzanares, Ciudad Real)

2 comentarios:

Vir_LMDM dijo...

Esta foto me parece una maravilla, esa estética antigua, la pose tan dulce y recatada propia de la época, la muñeca... ¡Me encanta!

Paco Puentes dijo...

Y la fotografía, ¿verdad?
Un saludo y hablamos