viernes, 7 de noviembre de 2008

Paris Photo 2008

Del 13 al 16 de noviembre en el Carrusel del Louvre de París



The Family XI, 2008. 180 x 225 cm. Copyright Marina Abramovic

La galería, que estará situada en el stand H7 expondrá obras recientes de Marina Abramovic, Kimsooja, Rosângela Rennò, Richard Billingham, Paul Graham y Zhang Huan

La Fábrica Galería, fundada en 2003, representa en España a artistas españoles e internacionales contemporáneos tanto consagrados como emergentes con una clara vocación diferenciadora.

La Fábrica Galería presta especial atención al vídeo y la fotografía y con estas credenciales participa por primera vez en la Feria de Fotografía Paris Photo, una de las más prestigiosas del mundo. Paris Photo contará en esta edición con 86 galerías y 21 editoriales de 19 países y contará con Japón como país invitado.

En el stand H7 del Carrousel del Louvre de París, sede de la feria, se expondrán obras fotográficas recientes de siete artistas: Marina Abramovic, Kimsooja, Rosângela Rennò, Richard Billingham, Paul Graham y Zhang Huan.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946)
La Fábrica Galería presentará en su stand en Paris Photo cuatro fotografías de Marina Abramovic. Una de elllas forma parte de su nueva serie 8 lecciones sobre el vacío con un final feliz (2008), un proyecto realizado en Laos.

Abramovic ha establecido una perfecta simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria artística y su experiencia vital corren en paralelo y son indisociables. Su arriesgado e intenso trabajo en el campo de la performance y el body art, que practica desde la década de los 70, la han convertido en una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de su trayectoria artística. La artista concibe sus acciones como un espacio para la liberación de sus fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad.

Richard Billingham (Cradley Heat, Inglaterra, 1970)
La fotografía Mandrils, que se expondrá en la feria forma parte de la serie Zoo (2006), que Richard Billingham ha desarrollado motivado por los recuerdos nostálgicos de sus visitas al zoo en su infancia. El proyecto explora el impacto de espacios limitados sobre los comportamientos animales y realiza una observación de los espacios psicológicos del zoológico. La serie captura las complejidades de la relación entre los animales cautivos y las miradas del público. Realizada en zoológicos de Reino Unido, Europa y Sudamérica y enfocando el espacio psicológico del recinto del zoo, la serie captura las complejidades de la relación de inspección entre animales cautivos y su audiencia pública.

Félix Curto (Salamanca, España, 1967)
La fotografía After the goldrush (2008), perteneciente a la serie Heart of Gold fue realizada por el artista en sus visitas a comunidades menonitas en América, envueltas en un ambiente de western. Curto muestra que sus viajes no son traslados del artista nómada post-global, ávido acumulador de millas en los programas del viajero frecuente, coleccionista de miniatura de hotel.

Curto ha tratado en sus anteriores proyectos la intensidad del viaje físico y de sus repercusiones en el imaginario; del momento en que un acorde, una visión, el propio acto de conducir en carreteras perdidas, nos transporta de un lugar a otro y nos ofrecen una revelación. Un retrato de la serie fue galardonado el pasado año con el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)
El stand de La Fábrica Galería incluye una obra de su reciente proyecto A Shimmer of Possibility, un conjunto de obras que comprende una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual. Esta nueva serie retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca un territorio abandonado con una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental. Una selección de esta serie será presentada de forma individual en el MoMA entre febrero-mayo de 2009.

Zhang Huan (An Yanh, China, 1965).
En Paris Photo se presentará una de las fotografías de la performance My Boston (2005) donde, como es habitual, Huan usa su cuerpo como protagonista de la obra. Utilizando la performance para poner de relieve la carga política, social y cultural de la expresión física, Zhang Huan lo convierte en un espacio metafórico, a veces poético, a veces dramático.

El propio autor nos introduce en el contexto de la serie My Boston: "De joven, mi madre me dijo en una ocasión: “tienes que estudiar mucho para que cuando crezcas, tengas un futuro brillante”. Pero a mí nunca me gustó leer libros. Cada vez que leía un libro, mi mente se evadía y caía rendido de sueño (…) Soñaba con libros. En uno de mis sueños, un viento muy fuerte hacía volar todos los libros que había tenido (…) Lo que más me impresionó de Boston fue que todo el mundo era académico o erudito. Los libros son como un yugo, ahogan a la gente".

Kimsooja (Taegu, Corea, 1957).
La Fábrica Galería presentará una de las obras del proyecto To Breathe - A Mirror Woman (2008), compuesto por cuatro cajas de luz que muestran diferentes perspectivas de la instalación site specific
realizada para el Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal de Madrid en 2006.

En esa intervención la artista dejó completamente intacta la estructura arquitectónica del edificio haciendo que formara un todo unitario con la instalación de un espejo en el suelo, actuando éste como multiplicador y unificador del espacio. Con los mínimos elementos, una película de difracción translúcida que cubría la bóveda y toda la estructura acristalada del palacio, un espejo que recorría el suelo del mismo y el sonido de su respiración, la artista sumergía al espectador en una experiencia transfiguradora e invitaba a experimentar tanto con la mente como con los sentidos, a poner en marcha las percepciones sensoriales y la imaginación.

Rosângela Rennó (Bello Horizonte, Brasil, 1962)
La última artista con presencia en la feria será Rosângela Rennó, una de las más destacadas artistas del panorama actual de Brasil. El propósito esencial de su trabajo es hacer que la fotografía sea visible, como realidad material, como sistema de representación y como soporte de la memoria colectiva. Rosângela Rennó desarrolla un trabajo de exploración y rescate, apropiándose de imágenes fotográficas ya dadas, encontradas, que al ser mostradas en un contexto artístico adquieren una dimensión de sentido más intensa.

La obra forma parte de su reciente serie A última foto, donde la artista ha invitado a varios fotógrafos para fotografiar el Cristo Redentor de Río de Janeiro usando cámaras mecánicas de diversos formatos, desde inicios del siglo XX hasta cámaras réflex de 35 mm. que la artista ha coleccionado durante los últimos quince años.

No hay comentarios: