miércoles, 17 de diciembre de 2008

Anna Baumgart

"la hipótesis de la imagen robada" (2008)
Hasta el
31/01/2009


©® Anna Baumgart

Desde su creación, la fotografía ha permitido a los medios de comunicación para difundir cantidades ilimitadas de imágenes sin cesar, pero dentro de esta creciente masa de imágenes, algunas imágenes han tendido a salir solo. Grabado en la memoria pública, que parece familiar y que parecen representar a la totalidad de lo que retratar: el horror de la guerra, la psique de un líder, o la desesperación de los refugiados.

Anna Baumgart utiliza algunas de estas famosas fotografías de prensa como los puntos de origen por su trabajo.

Se extrae la figuras representadas, moldes ellos hábilmente en la vida las pequeñas esculturas y pinturas de ellos fiel a la original fotografía. En su proceso, Baumgart deja fuera todo lo que no se puede ver en la fotografía: la mitad de cada escultura sigue siendo blanco. Cuando se considera la parte delantera de las esculturas aparecen como la vida, pero cualquier otro ángulo traiciona la ilusión. De esa manera Baumgart nos recuerda que la supuesta importantes fotografías muestran sólo un fugaz momento, un pequeño, de dos dimensiones cut-out de la realidad.

Baumgart utilizado esta técnica por primera vez con sus obras "Natascha" y "Veronika" (2006). El antiguo título hace referencia a una imagen de Natascha Kampusch y el segundo a una conocida fotografía de una víctima del atentado terrorista en el metro de Londres. En este último, vendada la cara desconocida de la mujer representada en esta fotografía se convirtió en el sinónimo del horror del ataque. El título de este trabajo toma su nombre de Santa Verónica de quien se dice que Jesús ofreció un paño para limpiar el sudor y las lágrimas frente a su rostro en el camino a su crucifixión. La tela fue milagrosamente impresa con su imagen y, por tanto, se convirtió en "la verdadera imagen", o "Vera Eikon". Baumgart de la "Veronika" muestra una exagerada vendaje en la figura de la cara, pero detrás, se encuentra simplemente un telón de fondo blanco - se no es "Vera Eikon" y nunca podremos saber lo que realmente ocurrió detrás de las escenas.

ZAK | BRANICKA muestra "Veronika" por primera vez en Alemania, así como su último trabajo, "la hipótesis de la imagen robada" (2008). El punto de partida aquí es una famosa imagen de los berlineses orientales se escapan de casas en agosto de 1961 que sería inminente cerrado por la construcción del muro de Berlín.

Usando su técnica ya establecida, Baumgart extractos de las cifras, visto a través de las ventanas de escalada o caminar lejos hacia el fotógrafo con sus pertenencias, re-crea como esculturas y pinturas medio-les.
El efecto producido por este grupo en la fotografía es un poco extraña, algunas cifras son visibles sólo a partir de la cintura para arriba, ya que bloquea las ventanas. Baumgart suspende las esculturas del techo. Por otra parte, la parte de atrás de las piernas de una mujer es stencilled con "Reuters / Foro" que representa la foto organismo de crédito en la fotografía original de 18 de agosto de 1961.

Con su título, "La hipótesis de la imagen robada", Baumgart añade nuevas dimensiones y la incertidumbre a la historia original. El título que se originó a partir de de la película, "La hipótesis de la imagen robada", que se basa en el novelista, de Pierre Klossowski, las ideas de crítica de arte. Filmado por Raoul Ruiz en 1979, se highbrow una película de culto del cine francés y en una historia acerca de una serie de pinturas propiedad de un coleccionista.

El coleccionista muestra sus pinturas a otro coleccionista, pero, como lo hace, los personajes representados en las pinturas vienen a la vida. Al igual que en la labor de la Baumgart que unhinge propios de un entorno y cambiar su significado. Como Vivants cuadros, que empiezan a simulacros de las pretensiones de la coleccionista. Una pintura es que faltan de la colección, un escándalo sin explicación se esconde detrás de su desaparición, e incluso el nombre del artista se pone de manifiesto que es falsa. De repente, la comprensión de la coleccionista se convierte en incierto.

Baumgart se extiende la presente metafóricamente en su trabajo, señalando que "[a] de caracteres atrapados en una imagen los pasos de la fotografía como una película de pantalla y" toma un paseo "en otra imagen. Esta "visita" de un visual y mental dentro de otro cuento es también un duelo entre dos miradas, dos lentes ". Y añade: "¿Qué podría suceder si hipotéticamente dos robados espera se reunió y comenzó su propia nueva vida sin el control de los autores de las imágenes originales, la creación de una nueva narrativa híbrida entre la realidad y la ficción. Esta nueva narrativa todavía no tiene su imagen y, por tanto, se convierte en una hipótesis de un [inexistente] imagen. "El espectador, aun cuando CUED por el artista y las intenciones de los antecedentes de las fotografías, sigue siendo libre de formar sus propias descripciones acerca de lo que podría o no estar pasando: ¿Quiénes son estas personas, que son reales? ¿Qué pasó con ellos, ¿qué va a pasar con ellos? Escribimos estas "hipotético" historias en la cabeza de todo el paño de la apropiación de imágenes que aparentemente fueron una vez en claro su significado.

ZAK | BRANICKA Lindenstraße 35, D-10969 BERLIN

No hay comentarios: