martes, 30 de diciembre de 2008

II Bienal Fotográfica de Canarias

(Silencio) es el lema de la II Bienal que comenzará el 27 de diciembre y concluirá en mayo de 2009. Tan solo tendrá lugar en Tenerife y Gran Canaria.


Concebimos el paisaje como experiencia individual, sentimos el ambiente que nos circunda, vivimos el espacio-territorio en modo personal, cargado de sentidos y de memorias, de momento tópicos; pero al mismo tiempo necesitamos de la mirada pública del paisaje social capaz de garantizar el sentido de nuestro devenir.

Esta bienal afronta su segunda edición a partir del concepto “silencio”. Palabra proveniente del latín, “silere”, significa callar. Estar en silencio para oír mejor, para escuchar el sonido del mundo. Entendido como el espacio capaz de comprender los sonidos y las ausencias en esta doble apreciación del paisaje social y personal, ausencia de sonidos intencionados (Jonh Cage). “silencio”, también como límite entre crecimiento y desarrollo, entre producción y consumo (colectivo”silence”). “silencio” como premisa de partida para realizar una pausa, para percibir aspectos diferenciales, para escuchar lo que habitualmente se escapa, lo que pasa desapercibido. “silencio” como condición necesaria para una percepción sobre las transformaciones del territorio. “silencio” para el deleite de los sentidos y argumento de una serie de propuestas multidisciplinares. La esfera del silencio está repleta de sonidos que podemos descubrir. El mundo resulta cada vez más ruidoso. Crecen los contrastes y la dificultad para el hombre de relacionarse con la naturaleza. Surge, por tanto, la necesidad de comprender que alejarse del “silencio” puede ser peligroso y devastador.

Sin ninguna duda hemos llegado a dominar la naturaleza hasta límites insospechados, pero no hemos sido capaces de dominar nuestro dominio de la naturaleza. (Marshall D. Sahlins).

Esta Segunda Bienal pretende mostrar claves de lectura del pensamiento contemporáneo desde el “silencio”, argumento elaborado a partir del engranaje de dos exposiciones simultáneas. Inmersiones, realizada en Las Palmas de Gran Canaria y Escenas y Escenarios, con sede en Santa Cruz de Tenerife. Dos propuestas que dialogan entre sí y recogen algunos de los múltiples sonidos que habitan en el silencio. El “silencio” como lugar donde proyectar una serie de preguntas, donde explorar la capacidad y paciencia del ser humano de escuchar la música del paisaje, de percibir y extraer del “silencio” la armonía o conflictos en su composición y proyectos y descubrir las formas del silencio (C. Pardo).

El hombre no inventa el paisaje, pero está activo en él con la naturaleza, en su disponibilidad, en sus dictados en relación a lo que el hombre le solicita. (E.Turri).

Pero la cultura cambia, cambian los medios técnicos, las relaciones con las formas físicas del territorio adecuándose a la necesidad e interés de los hombres en cada momento. Al hecho, por una parte, de estar el espacio “físicamente construido” y de las necesidades biológicas universales. Quizá esto sea lo que necesitamos reconocer como condiciones básicas primarias para escuchar al PAISAJE.

bienaldecanarias

No hay comentarios: