viernes, 26 de diciembre de 2008

John Cage

Una retrospectiva
Hasta el 4 de Enero del 2009

John Cage preparando un piano (antes de 1950)

Su nombre resulta muy familiar, pero su obra no es conocida de manera extensa y profunda. John Cage (1912-1992) definió una práctica tan radical de la composición musical que cambió el curso de la música moderna en el siglo pasado, y configuró un nuevo horizonte conceptual para el arte de posguerra. Con el fin de plasmar la relevante contribución de Cage al arte contemporáneo, el MACBA presenta la mayor exposición que se dedica a este artista en el ámbito internacional desde su muerte.

Esta exposición trazará un recorrido por toda la trayectoria de Cage, desde sus trabajos iniciales hacia 1930, a través de los que amplió los parámetros de la música de percusión incorporando instrumentos poco convencionales, hasta su famosa teoría del «silencio» (que culminó con la partitura 4’33’’) y sus colaboraciones multimedia innovadoras en los años ochenta del siglo pasado. Uno de los apartados principales de la exposición mostrará la influencia de Cage en los artistas coetáneos y posteriores, así como sus colaboraciones con Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg y Andy Warhol, entre otros muchos.

La exposición da cuenta de las estrategias radicales de las que se sirvió Cage para depurar la partitura y extenderla a otros usos, abriendo un camino muy atractivo para la generación de artistas posteriores a Pollock. En un momento en que la pintura moderna y la subjetividad dejaban de ser fórmulas viables de la práctica artística, Cage impartió clases de composición experimental a toda una generación de artistas e influyó en muchos otros a través de sus lecciones magistrales en la New School for Social Research (Nueva York), entre 1956 y 1960. Muchos de ellos pronto se colocaron en la vanguardia de nuevas prácticas, desde Fluxus hasta el arte conceptual. De esta forma, Cage se convirtió en uno de los impulsores del giro copernicano del arte de posguerra, a principios de los sesenta, situándose en el umbral entre la modernidad y la posmodernidad.

Grabaciones de audio, películas, partituras y materiales documentales permiten familiarizarse con las innovaciones teóricas de Cage. Asimismo, la exposición presentará algunas de las colaboraciones con otros artistas, como el tablero de ajedrez musical que hizo con Marcel Duchamp, así como piezas aleatorias de luz y sonido realizadas durante el periodo de experimentos de Rauschenberg en Art and Technology. Todo ello se exhibirá junto a las piezas clave de Cage e importantes obras contemporáneas afines a la filosofía del músico, como las White Paintings de Rauschenberg, Box with the Sound of its own Making de Robert Morris y Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol.

Comisaria: Julia Robinson

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

No hay comentarios: