lunes, 5 de enero de 2009

Oriol Maspons

Oriol Maspons acaba de cumplir 80 años y a mi me gustaría rendirle un merecido homenaje en mi blog al artísta que retrato España desde los años 50 y nos impresiono con su "Private colection".

El País ha esscrito un estupendo reportaje sobre él titulado "El fotógrafo que quería ligar".

Biografía

Fotógrafo español reconocido internacionalemnte.

En 1955 se traslada a París en donde reside dos años trabajando en una compañía de seguros y frecuentando los ambientes fotográficos de la capital. Escribe para la revista especializada AF y donde fotografió y se entrevistó con los mejores fotógrafos de la época, tales como Brassai, Cartier Bresson, Robert Doisneau, Guy Bourdin, etc...

En 1957 regresa a Barcelona para iniciar su vida profesional como fotógrafo de moda, publicidad y foto de reportaje para la revista Gaceta Ilustrada.

En 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere tres fotografías para su fondo de autores permanente.

En 1959 publican una foto en el PHOTOGRAPHY ANNUAL americano.

El PHOTOGRAPHY YEAR BOOK inglés le distingue como Star Photographer y le dedica seis páginas.

La BIBLIOTHEQUE NATIONALE de Paris adquiere un portafolio con doce imágenes de autor.

©® Oriol Maspons

Ha publicado los siguientes LIBROS:

- LA CAZA DE LA PERDIZ ROJA con texto de Miguel Delibes. - TOREO DE SALON con texto de Camilo José Cela. - POETA EN NUEVA YORK sobre un poema de Federico García Lorca. - ARTE VISIGODO EN ESPAÑA con texto de Pedro Palol. - ARQUITECTURA GOTICA CATALANA texto de Alexandre Cirici Pellicer. - LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA monográfico, varios autores.

Fuente biografía: Picassomio

No hay comentarios: