viernes, 2 de enero de 2009

World Photography Awards


Siendo uno de los eventos fotográficos de más importancia en la actualidad, el certamen de premios de fotografía mundial (World Photography Awards, o WPA), tiene un alcance que va mucho más allá de un programa de premios de fotografía. El WPA es una convergencia de acontecimientos de festival, agendas enfocadas en la fotografía, exposiciones, sistemas de premios, programas para estudiantes y una ceremonia nocturna de gala dirigida por la industria que marcará el pináculo de este evento de una semana de duración en 2009.

Las Gala de premios de fotografía mundial de Sony y las exposiciones centrales que dan apoyo a los nominados a los premios y a los receptores de honores, tiene lugar una vez al año en el prestigioso Palacio de festivales de Cannes (Palais des Festivals), en Francia. La velada nocturna acoge a algunos de los nombres más influyentes en la industria de la fotografía, desde la prensa y los medios de comunicación hasta representantes de galerías, editores, agentes, críticos, aficionados y los mismos artistas de renombre.

Desde las bellas artes hasta la fotografía aplicada a la moda, la publicidad y los deportes, hasta la fotografía humanística y documental sobre gente, temas sociales, culturales y asuntos de la actualidad, así como la imagen medioambiental de paisajes, vida salvaje y ecología, hay pocos temas o géneros que quedan sin descubrir. La celebración de la imagen fija – sus raíces, concepción, adaptación y continua evolución – es una evolución paralela constante, que unifica todas las categorías de los Premios de fotografía mundial.

Esta impresionante unión de distintos géneros fotográficos ha animado a gran parte de la élite industrial a apoyar de forma activa al WPA. Se ha invitado a un grupo muy selecto de esos pesos pesados a formar la Academia mundial de fotografía, World Photographic Academy. Hasta la fecha, cerca de 100 miembros de la comunidad fotográfica pertenecen a esta academia, desde agencias internacionales de primera línea, gremios, galerías, editoriales, fundaciones, prensa y, por supuesto, fotógrafos de renombre como Elliott Erwitt, Tom Stoddart, Susan Meiselas, Stuart Franklin, Mary-Ellen Mark y muchos más.

Aparte de la celebración de una semana en Cannes, el certamen World Photography Awards continuamente desarrolla formas de apoyo para promover aún más la red industrial existente, a los fotógrafos recientemente descubiertos y a aquellos que están estudiando el oficio. Entre muchas de estas iniciativas de un año de duración se incluyen el Programa para estudiantes , El recorrido general por el certamen de premios de fotografía mundial de Sony y la Revista Online de premios de fotografía mundial.

www.worldphotographyawards.org

No hay comentarios: