jueves, 5 de febrero de 2009

ART MADRID


ART MADRID presenta su cuarta edición


©® Janelle Lynch

Los nuevos programas Young Art y Art Show darán cabida al arte joven.

Art Madrid se mantiene como la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España por el número de galerías participantes.

Art Madrid 09 se celebrará del 12 al 16 de febrero de 2009, en el Pabellón de Cristal de la casa de Campo de Madrid.

Al llegar a su cuarta edición Art Madrid prosigue con su apuesta por el arte contemporáneo español y por ello, de las 74 galerías participantes en la feria, 61 son españolas (más del 82% del total). Junto a aquellas, estarán presentes otras 13 galerías internacionales (7 europeas y 6 latinoamericanas). Entre las europeas, cabe destacar la presencia de 5 importantes galerías portuguesas. Art Madrid se consolida, así, como la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes.

El Comité de Selección de la feria ha primado el alto nivel de calidad, aplicando un riguroso control sobre las más de 180 galerías que han solicitado participar. En este sentido, por ejemplo, se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de 20 a 13.

Las 61 galerías españolas que participan en esta nueva edición convierten a Art Madrid en la feria con una proporción mayor de galerías españolas, sobre el total de participantes, en contraste con otras estrategias de reducción de galerías nacionales a favor de una mayor internacionalización.

Estas 61 galerías representan a 15 Comunidades Autónomas: Madrid(23), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (7), Baleares (5), Galicia (4), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), País Vasco (2), Asturias (1), Murcia (1), Cantabria (1) La Rioja (1), Castilla y León (1) y Canarias (1).

Junto a las españolas, las galerías internacionales presentes en Art Madrid 09 proceden de otros siete países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Holanda y Portugal.

Apuesta por las nuevas tendencias

Por otro lado Art Madrid realiza una apuesta decidida por el arte emergente más joven, que se concreta en la presencia de 16 galerías en dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que dispondrán de un espacio diferenciado dentro de la feria. En este sentido, Art Madrid acoge a 30 nuevas galerías, que acuden por primera vez al certamen madrileño.

El espacio acoge a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentarán obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años, que presentarán la obra de un solo artista menor de 40 años.

El arte contemporáneo más emergente se mostrará en Art Show, espacio en el que las galerías presentarán varias instalaciones.

No hay comentarios: