lunes, 2 de febrero de 2009

L I E D E R

Música / Pintura / Fotografía / Instalación / Libro de autor

Del 6 de febrero al 28 de marzo de 2009

Diego Vasallo / Joserra Senperena / Rafael Berrio / Thomas Canet / Suso Sáiz



Música, pintura y fotografía se identifican con el espíritu tormentoso del Romanticismo a través de cinco artistas reunidos en una exposición colectiva bajo el título de Lieder.


Galería ARTEKO inaugura esta muestra interdisciplinar con las obras de los cinco creadores que han trabajado cada uno desde su expresión artística, inspirándose en el lied romántico.

Tras presentar su primera individual en ARTEKO en 2002, el músico y pintor, Diego Vasallo regresa a la galería con sus últimas pinturas para LIEDER, una variación de paisajes abstractos con collage realizados sobre tela, esta vez acompañado de la música de Joserra Senperena, Rafael Berrio y Suso Sáiz. Los tres compositores han creado una serie de piezas musicales sumergidos en el espíritu revolucionario y liberal del movimiento romántico, al igual que el fotógrafo y realizador, Thomas Canet, quien completa el grupo con una amplia selección de fotografías preparadas con taL motivo.

La exposición queda recogida en el libro LIEDER editado en euskera y castellano con motivo de la exposición, al que acompaña un manifiesto que alude a la obra plural y común con la significación individual del artista. Se trata de un cuidado libro de autor en el que se intercala el texto con imágenes de la pintura de Diego Vasallo y las fotografías de Thomas Canet; una delicada edición de 1.000 ejemplares en la que se incluye un DVD con 7 videofilms, realizados por Canet, sobre los temas musicales de Rafael Berrio, Joserra Senperena y Suso Sáiz.


Pinturas y fotografías colgarán de las paredes de ARTEKO mientras que la música suena en la sala a través de un vídeo con las piezas de Berrio: Absolución, En tu nombre e In memoriam y Balada nº1, 2 y 3 de Senperena. Los tres temas de Suso Sáiz DO, MI, SOL se podrán escuchar simultáneamente en la instalación titulada El balcón de Do Mayor, montada por el propio autor con 3 reproductores.



Diego Vasallo, Donostia-San Sebastián, 1966 / pintor, compositor

Joserra Senperena, Donostia-SanSebastián, 1965 / pianista, compositor

Rafael Berrio, Donostia-San Sebastián, 1963 / compositor

Thomas Canet, Berlín, 1975 / fotógrafo, realizador

Suso Sáiz, Cádiz, 1957 / músico, productor, compositor

Galería de Arte ARTEKO - C/ Iparraguirre, 4 - Donostia - San Sebastián - www.artekogaleria.com

1 comentario:

Jorge Ontalba dijo...

Conozco el proyecto y estoy seguro que será un éxito.

Ojalá esta idea tome ritmo itinerante y se exponga en Madrid.

Muchas suerte!