miércoles, 25 de marzo de 2009

Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú

Del 24 de marzo y hasta el 24 de mayo

Acerca de un personaje..... es el título del documental del recordado director cubano Octavio Cortázar dedicado a una de las muestras de religiosidad popular más arraigadas del país, en el que plantea un análisis de su relación con la antigua estructura social de Cuba (1969).

San Lázaro y Babalú son las versiones católica y yoruba (religión afrocubana, más conocida como santería) de una misma idea, el santo de las enfermedades de la piel, sobre todo contagiosas como la viruela y la lepra y de las epidemias, y se conmemora en Cuba el día 17 de diciembre, festividad de San Lázaro.


Peregrinación en Casa de América

Casa de América va a participar de esta fiesta de tradición popular en un recorrido, artístico y no por ello menos documental, con la exposición de 80 fotografías que han realizado fotógrafos de la experiencia de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), J. M. Mellado (Almería, 1966), J. M. Díaz Burgos Cartagena, 1951), Pep Bonet (Mallorca, 1974), Raúl Cañibano (La Habana, 1961) o Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963) junto con miradas más jóvenes como la de Alain (La Habana, 1980) y Mike (Mallorca, 1974).

Desde el martes 24 de marzo y hasta el 24 de mayo se podrá visitar esta espectacular muestra, patrocinada por la Fundación Altadis, que nos pone frente a la imagen de los devotos que hacen arrodillados todo el recorrido hasta otros que llegan a la iglesia reptando, y por último aquellos que arrastran cadenas, todos ellos cumpliendo sus promesas por haber recibido los dones de San Lázaro - Babalú.

Casa de América

Plaza de la Cibeles, 2

Madrid

No hay comentarios: