viernes, 20 de marzo de 2009

Jesús Jaime Mota

Del 30 de Abril al 24 de Mayo

Jesús Jaime Mota.
Mijas, Málaga. 1964.

©®Jesús Jaime Mota.

En 1983, un Antropólogo Madrileño (José Lisón) llega a Mijas con el fin de realizar un estudio sobre el pueblo. Las cámaras fotográficas de las que se sirve para documentar su trabajo fascinan al joven Jesús y se apasiona de la fotografía. Comienza su andadura fotográfica en 1984 como autodidacta, un año después asiste a un curso de la U.P. de Mijas, y otro del colectivo Imagen Fuengirola, donde despierta su inquietud por la fotografía, y se inscribe como socio. En 1986 Jesús Jaime gana su primer galardón con la obra Reflejo en el trombón, otorgado por el colectivo Imagen de Fuengirola.

La época 1985 -1993 son años de aprendizaje intensivo, de interminables experimentos, en los que estudia, desarrolla y perfecciona varias técnicas a la vez. En 1990 realiza su primera colección Desnudos, seguido de otra, esta vez mucho más conceptual, El hombre ante su destino. Son los años de los talleres fotográficos, seminarios de fotografía organizados por la Junta de Andalucía para los fotógrafos más destacados menores de 30 años. 1995 sería un año clave en la trayectoria de Jesús Jaime Mota al ganar con la colección Animales uno de los premios más importantes con más participación en el mundo de la fotografía a nivel europeo: “El País semanal”. Cambiaría su vida para siempre. El premio consistía en un viaje a Tanzania. Es aquí donde empezaría una nueva fase en su trayectoria artística que perdura hasta hoy: El reportaje. En 1995 La federación Andaluza de fotografía le otorga el galardón al mejor fotógrafo andaluz 94-95. Su trabajo se centra en el reportaje sin dejar de lado la fotografía artística la que compagina entre viajes.

Entre 1997 y 1999 Jesús Jaime participa como fotógrafo en un documental realizado por la cadena de televisión inglesa Channel 4 sobre un tema que no dejaría indiferente a nadie: la reconstrucción del pecho de una victima de cáncer de mama, Miranda´s
Chest. En el 2000 el documental llega a España y es emitido por TVE 1. Una de las fotos del documental sería portada en el suplemento del diario inglés The Sunday Times en 1999.
A raíz de resultar ganador por segunda vez del premio fotográfico “El País semanal” en el año 1997, con un trabajo sobre colegios Africanos empieza su primer contacto con el continente Asiático, visitándolo en numerosas ocasiones.

En el Año 2003 junto con su amigo J. Luis García, ponen en marcha una ayuda humanitaria a un colegio-orfanato al norte de Tanzania. Este proyecto es apoyado y cofinanciado por la Fundación de Clubes de Leones Internacional, 200 familias españolas, empresas e instituciones publicas, dando como fruto la recaudación de 24.000 euros. Tras ver la eficiencia y honestidad de los
Clubes de Leones por ayudar al necesitado, ingresa como socio en 2003.

En el 2005 junto con los periodistas Anna Smith y Franco Rey, realizan un reportaje sobre la tragedia del Tsunami en Sri Lanka, cediendo el material a los clubes de Leones, para la campaña “AYÚDANOS A DARLES UN HOGAR”. De los cuales los Clubes de Leones a escala mundial a recaudado más de 12 millones de Dólares, para ayudar los damnificados. En este año recibe de mano del presidente internacional Ashok Mehta, una distinción por la labor realizada en el proyecto de Tanzania y la colaboración en Sri Lanka.

En Noviembre de 2008 sale a la luz su primer libro “ROSTROS” del cual el 75% de los beneficios son destinados a un proyecto humanitario del club de Leones. Cuenta en su Haber con mas de 200 premios Nacionales, en cuanto a Premios Internacionales patrocinados por la F.I.A.P, ha obtenido 5 medallas de ORO, 3 de PLATA y 3 de BRONCE en diferentes países. Su obra ha sido publicada en las mas importantes revistas nacionales de fotografía, y en publicaciones internacionales como:

PHOTOGRAPHY YEAR BOOK 1998 (AUSTRIA)
PHOTOGRAPHY & IMAGING YEAR BOOK 2001 (AUSTRIA)
THE SUNDAY TIMES (INGLATERRA)
THE LION MAGAZINE (EEUU)

PORTALEA Erakusketa Gela/Sala de Exposiciones - Bista Eder, 5. EIBAR

1 comentario:

Penélope Sierra dijo...

Estimado Jaime, empecé a los 19 el camino de este inagotable arte de tus manos y retomo desde hace 4 la belleza que significa este camino de instantes y momentos.

Ahora me encuentro un mes por México, sola y recorriendo todos los rincones que me sirvan para excavar en las emociones de este país, en el cual ando sumergida desde hace años... pero la lejanía con Fuengirola me deja probarlo poco a poco.

Un abrazo por el reencuentro, y aunque he seguido siempre tu web, ahora seguiré el contacto de este espacio.

Penélope Sierra