martes, 10 de marzo de 2009

Julio Álvarez Yagüe

Íntimo y ...

Del 6 al 31 de Marzo de 2009

©®Julio Álvarez Yagüe
©®Julio Álvarez Yagüe

Julio Álvarez Yagüe

(Madrid, 1957)
Su interés por la fotografía de autor comienza como prolongación de su actividad profesional, fotografía aérea. A principio de los 80. se relaciona con grupos de carácter artístico, Madrid, Cataluña y otros puntos de la geografía española. Cofundador del Grupo 28, Madrid, después llamado colectivo 28. Paralelamente y hasta hoy en día, desarrolla dos líneas totalmente opuestas en su obra, una puramente fotográfica, otra de creación e investigación sobre el fotograma

Participa en certámenes nacionales e internacionales, obteniendo mas de 200 premios. Es becado en diversas ocasiones para desarrollar
proyectos de encargo, N-II, La Caixa. Viaje a poniente, Oficina de Turismo de Portugal. Teide, Cabildo Insular de Tenerife.

Foto fija en varias películas. Jurado y asesor para la creación de colecciones fotográficas contemporáneas. Ejecuta tirajes de calidad de la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Ha realizado mas de 150 exposiciones tanto en España como en Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones publicas, Museo Reina Sofía, museo IVAM, etc., y privadas.

Su obra ha sido reproducida en libros como el que le dedicó Caja Madrid en la colección Fotógrafos del Siglo XX, Nª8, ó Cajastur sobre sus trabajos en el campo del fotograma, Aliens, Miedos- Medios.

Desde 1980 realiza talleres de positivado de calidad y conservación, también talleres de fotogramas " imágenes obtenidas sin la intervención de la cámara fotográfica".

Profesor de la Universidad Miguel Hernández, Elche. Profesor de la escuela de fotografía EFTI, Madrid

Últimos datos relevantes:
- Expone en Dfoto, San Sebastián, Galería Cubo Azul.
- De Viaje, New York, Galería Tercer Espacio, Madrid.
- Ocultos, Fundación Canal, Madrid.
- Aliens, Galería UFCA, Algeciras.
- Una aproximación visual a la Guitarra, Palacio de la Merced, Córdoba.
- 15 años de fotografia española contemporánea, Alcobendas, Madrid.

Colabora y publica en la revista Lc, Ministerio de Cultura Nº0, Nº1,portada, Nº3, Nº4.
Revista La Fotografía, Teide, portada. Revista Cámara Oscura New York.
La Fundación Ordóñez Falco adquiere 15 obras de sus series NII y Viaje al Poniente.
El Cabildo Insular de Tenerife adquiere 5 obras de su serie, TEIDE.
Últimamente trabaja en el proyecto, Las Ciudades Invisibles, en diferentes partes del mundo, así como en otras series sobre la memoria.

Galería Contraluz - Rio Orrobi 3, 31005 Pamplona

No hay comentarios: