jueves, 7 de mayo de 2009

La Fábrica Galería participará en MadridFoto

La Fábrica Galería participará en MadridFoto con obras de autores como Francesca Woodman, Marina Abramovic y Rineke Dijkstra
Francesca Woodman. Untitled, 1977-1978. 20x25 cm.

La Fábrica Galería participará en la primera edición de la feria Madrid Foto con una selección de sus artistas

Del 7 al 10 de mayo La Fábrica Galería ocupará el stand G39 del Pabellón 6 en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I

Se mostrarán obras de Marina Abramovic, Richard Billingham, Félix Curto, Rineke Dijkstra, Paul Graham, Kimsooja, Annika Larsson, Antoni Muntadas y Francesca Woodman.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946)
La Fábrica Galería presenta en MadridFoto parte del proyecto 8 Lessons on Emptiness with a Happy End, 2008. En este trabajo, realizado en Laos, la artista se cuestiona cuál es el impacto de las imágenes de guerras y violencia que se muestran en televisión, en el cine o en los video juegos. Asimismo reflexiona sobre la realidad del mundo y en particular sobre la de los niños. Marina Abramovic es una de las artistas que mejor ha sabido establecer una simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria artística y su experiencia vital corren en paralelo y son absolutamente indisociables. Su arriesgado e intenso trabajo en el campo de la performance y el body art, que practica desde la década de los 70, la han convertido en una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas.

Félix Curto (Salamanca, 1967)
La Fábrica Galería presenta un retrato de la serie Heart of Gold, galardonado con el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y realizado por el artista en sus visitas a comunidades menonitas en América. La filosofía de la no-violencia envuelve todo el ambiente de western que tienen estas comunidades. Una vez más Curto nos demuestra que sus viajes no son los traslados del artista nómada post-global, ávido acumulador de millas en los programas del viajero frecuente, coleccionista de miniatura de hotel. Curto ha tratado en sus anteriores proyectos la intensidad del viaje físico y de sus repercusiones en el imaginario; del momento en que un acorde, una visión, el propio acto de conducir en carreteras perdidas, nos transporta de un lugar a otro y nos ofrecen una revelación.

Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959)
Una de las novedades más relevantes en MadridFoto es la presencia de la serie Park Portraits, iniciada en 2005. La serie que consta de varias fotografías tomadas en parques de varias ciudades de Europa, China y EE.UU. como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Nueva York y Xiamen que retratan a niños y adolescentes durante sus actividades y ocio diario. Rineke Dijkstra forma parte del selecto grupo de creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo. Su trabajo es ejemplo de una nueva manera de interrogar la realidad en busca de respuestas contemporáneas sobre la identidad, las relaciones familiares y culturales, la naturaleza y el lenguaje. Las imágenes, equilibradas y neutras, representan una falsa simplicidad que no deja indiferente al que se sitúa delante de ellas. Situaciones de calma y estados de extraña armonía en los personajes, descolocan al espectador, que siente cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta.

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)
En ARCOmadrid podrá verse la obra New Orleans. Cajun Corner, del reciente proyecto A Shimmer of Possibility que se exhibe actualmente en el MOMA de Nueva York. Inspirado en los relatos breves de Chejov. Este trabajo retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

Kimsooja (Taegu, Corea, 1957)
Presenta en MadridFoto la pieza An Album: Havana 2007. Kimsooja estudió en el Departamento de pintura de la Universidad Hong-IK de Seúl y en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Entre sus numerosas exposiciones individuales se cuentan Kimsooja en Magasin 3, Estocolmo, 2006, Kimsooja: Conditions of Humanity [Condiciones de la humanidad], 2003-2004, en el Musée d'art contemporain de Lyon, en el Museum Kunst Palast de Düsseldorf y en PAC Milan, A Laundry Woman [Una mujer lavandería], 2002, en el Kunsthalle Wien, y A Needle Woman [Una mujer aguja], 2001, en P.S.1/MoMA, Nueva York. Además, realizó varios proyectos para emplazamientos concretos. Los más recientes son To Breathe: A mirror woman [Respirar: Una mujer espejo], 2006, en el Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y To Breathe / Respirare, en La Fenice Theater, junto con una exposición individual en la Fondazione Bevilacqua la Masa, Venecia.

Annika Larsson (Estocolmo, Suecia, 1972)
La Fábrica Galería presenta el trabajo FIRE (2005) en el que la artista trabaja mediante códigos propios con los que investiga sobre las relaciones de poder y subordinación a los que es sometido el ser humano en su entorno personal y social. Larsson no adjetiva sus trabajos como feministas (en sus vídeos nunca hay mujeres), pero en sus obras subyace siempre esta incógnita pues, en última instancia, la que maneja las riendas de tan extrañas acciones es una mujer, la propia artista. Annika Larsson utiliza el vídeo para presentar situaciones que esperan la acción. La tensión es evidente por la falta de continuidad, por la lentitud, por la serie de imágenes que parecen congeladas y que sitúan lo que vemos más allá de la realidad. El gusto por el detalle, la fijación casi obsesiva, combinada con la idea del ritual, se acompaña de una música que hipnotiza a los protagonistas de la obra, así como a sus espectadores.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
La Fábrica Galería expondrá una obra de la serie Situaciones (2008) un trabajo en el que Muntadas presenta la redefinición del paisaje contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en que el ciudadano se convierte en un ser anónimo.

Francesca Woodman (EE.UU., 1958-1979)
La existencia de Francesca Woodman fue fugaz: a la edad de 22 años saltó desde la ventana de su apartamento en Nueva York. Pero Francesca Woodman también fue una excepcional fotógrafa cuyas inquietudes perduran mucho después de su muerte en forma de misteriosas imágenes. A Woodman le interesaba principalmente el retrato, y centró mayoritariamente su producción sobre su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Llevó a cabo sus primeros trabajos con 13 años, adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir que la atención recayera sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena.

No hay comentarios: