sábado, 6 de junio de 2009

Contratextos

OpenPHoto Cuenca

Fernell Franco / Óscar Muñoz / José Alejandro Restrepo / Miguel Ángel Rojas

Apertura al público: 6 junio

Cuatro artistas colombianos contemporáneos reflexionan acerca de los diferentes significados de la imagen. Componen la colectiva fotografías, vídeos y dibujos de Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Fernell Franco.

Esta exposición, propuesta por la Embajada de Colombia en España, conecta por primera vez las reflexiones sobre la representación, la fotografía, el vídeo y el dibujo de tres de los más significativos artistas contemporáneos de Colombia: Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo y Miguel Ángel Rojas, acercando sus obras a las principales contribuciones realizadas por Fernell Franco en el ámbito de la imagen fotográfica.

El nombre de la muestra, Contratextos, expresa las contradicciones de las propuestas seleccionadas, tanto en los medios con los que los artistas estructuran las obras (fundamentalmente fotográficos), como en los códigos discursivos utilizados. En cada uno de los trabajos seleccionados se desarrolla una particular aproximación al medio y a las significaciones establecidas de la imagen, que altera los códigos de su interpretación e inaugura posibilidades de creación. Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) trabaja la resignificación de los medios de expresión visual; Fernell Franco (Versalles, Colombia, 1942 – Cali, Colombia, 2006), presenta trabajos de la serie Amarrados, fotografías en blanco y negro tomadas en mercados y lugares comerciales precarios entre 1982 y 1995 en las que presenta la poderosa identidad indígena de América Latina. Miguel Ángel Rojas (Bogotá, Colombia, 1946), es uno de los artistas que mejor representa la fusión entre fotografía, grabado, dibujo e instalación en Colombia, y José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 1959) trabaja con el acontecer del tiempo histórico y real.

Organizan: Embajada de Colombia en España, Fundación Antonio Saura. Casa Zavala y PHotoEspaña

Fundación Antonio Saura. Casa Zavala

No hay comentarios: