miércoles, 1 de julio de 2009

Retratos de familia

Del 26/06/2009 al 06/09/2009

©®Juan Manuel Díaz Burgos

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inaugura hoy, miércoles, 1 de julio, la exposición fotográfica “Retratos de familia. Miradas a las familias españolas del siglo XXI” en la sede del Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), a las 19:30 horas.

Se exhibirán 139 imágenes realizadas por Vicente López Tofiño (Cuenca, 1949), Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958). Con ellas se crea un mosaico que muestra la diversidad de modelos familiares y la pluralidad de la sociedad española actual.

Las fotografías, tomadas en el año 2007, reflejan los distintos tipos de familias, desde los más tradicionales hasta los más modernos y menos convencionales. Ante el objetivo de los cuatro autores posan matrimonios con y sin hijos, parejas de hecho, parejas de homosexuales, divorciados que vuelven a emparejarse, familias monoparentales, padres y madres solteros, familias con niños adoptados –muchos de ellos procedentes de otros países-, familias formadas por inmigrantes, etc.

Todo ello deja constancia de la profunda transformación que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, y de la creciente libertad de los ciudadanos para componer núcleos familiares que van más allá del tradicional modelo patriarcal y jerárquico.

Las imágenes, todas en color, ponen de manifiesto los rápidos cambios sociales y familiares, debidos a factores como el creciente protagonismo de las mujeres, el descenso de la natalidad, la llegada de inmigrantes, el envejecimiento de la población o la reducción del tamaño de los hogares. Igualmente evidencian la tolerancia hacia las opciones “diferentes” y el respeto hacia la libertad individual para elegir el modelo de relaciones en la vida privada de cada uno.

La muestra, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha cedido al Cervantes, permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre en la sede del Instituto en Alcalá de Henares. A continuación, se exhibirá en diversos centros del Instituto Cervantes por Europa.

Instituto Cervantes - Sala de exposiciones
Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares Madrid
(ESPAÑA)

No hay comentarios: