sábado, 4 de julio de 2009

Vínculos Cardinales

El colectivo Coordenada F7, formado por Blanca Reyes Rodríguez, Grettel Kegel Zamora y Fátima Martín Rodríguez, reaparece con una nueva exposición fotográfica: “Vínculos Cardinales” que se inaugura el día 19 en la Sala Siete situada en la sede social de la entidad canaria Cajasiete. Este proyecto ha sido elaborado tras su anterior trabajo “Piel de Exodo” (junto a Yaël Elejabeitia Velu).

©®Fátima Martín

“Vínculos Cardinales” es una obra fotográfica donde las autoras exhiben tres reflexiones visuales sobre la existencia y la identidad: “Existo sin la luz?”, ”Diafragmas esenciales” y “Crisálidas”. Este conjunto de visiones plantea un análisis de los parámetros de la sociedad y sus entornos contemporáneos, los cuales se encuentran cuestionados y en situación de crisis en sus referencias básicas, sus relaciones estructurales y sus características político-económicas. En este panorama los individuos se descontextualizan y pierden su identidad construida por coordenadas sociales. La sociedad actual conforma roles cotidianos que alejan al individuo de su verdadera esencia. Los colectivos, en sus anhelos de pertenencia, crean procesos de identificación con los símbolos culturales contemporáneos (consumo, publicidad, medios de comunicación de masas, ...). Las interrelaciones que surgen han elaborado vínculos esenciales que resuelven las ausencias y las soledades.

A través de una treintena de imágenes, las autoras establecen una reflexión sobre el balance de “quién” se es y “hacia dónde” se va. Bajo estas consignas se desarrollan tres visiones diferentes de estos “vínculos cardinales” que el individuo adopta o excluye bajo distintos aspectos.

La obra fotográfica que presenta Blanca Reyes Rodríguez, denominada “Existo sin la luz?” refleja el vínculo del ser humano con la luz. Los cuerpos expuestos permanecen en escenarios abandonados, cuerpos que se repliegan ante la invasión de la luz, que los hace vulnerables. Los seres allí representados se relacionan con la luz y la sombra en una conversación continua que cuestiona el sentido de la existencia.

“Diafragmas esenciales”, obra de Grettel Kegel Zamora, desde un autorretrato busca la identidad a través del vínculo con otros individuos que se establece en el reflejo de la imagen de la autora en el iris de otras personas donde se interrelacionan tres diafragmas: el iris de la fotógrafa, el “iris” de la cámara fotográfica y el iris del retratado. De esta forma, los vínculos están representados por la relación de las personas de nuestro entorno que suponen un referente y ayudan a encontrar la identidad.

La tercera visión de la exposición es la obra de Fátima Martín Rodríguez, “Crisálidas”, que es un conjunto de fotografías donde se producen “re-encuentros” entre la imagen fotográfica del ser adulto y su imagen original de la infancia en una única imagen, salvando el límite temporal entre el pasado y el presente, donde se produce un certificado de la memoria que provoca un balance existencial con todas sus consecuencias. La autora subraya aquellos momentos vitales relevantes (crisálidas) donde se deciden los rumbos que causan la metamorfosis del ser humano en su recorrido vital y que siembran las semillas de las consecuencias.

El Colectivo Coordenada F7 formado por un grupo de fotógrafas canarias, desarrolla proyectos visuales de carácter artístico. Estas autoras son estudiantes de Bellas Artes y han realizado otros proyectos expuestos con motivo de diferentes eventos y certámenes, como la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, la Bienal Atrium de Artes Plásticas de la Fundación MAPFRE Guanarteme, el Certamen de Fotografía Nacional de los Derechos Humanos de los Realejos, el Certamen de Fotografía de la Macaronesia Europea, Certamen de Fotografía Medioambiental de CajaCajanarias, el Certamen de Fotografía “Pancho Lasso”, entre otros.

El Colectivo desarrolla en la actualidad varios proyectos, tanto desde la vertiente artística como solidaria. Como precedente se expuso el pasado mes de Febrero, en colaboración con Fotógrafos Solidarios-arte comprometido y la ONG COMFRICA, la obra “Piel de Exodo” sobre la llegada de personas emigrantes en cayuco a las Islas, pero con un tratamiento especial a través de un simulacro donde se experimentó un cambio de roles (emigrantes europeos que llegan a las costas africanas y son acogidos por sus habitantes). Con el cambio de posicionamiento se pretendió involucrar al observador en un proceso de empatía hacia los fenómenos migratorios actuales.

No hay comentarios: