domingo, 2 de agosto de 2009

Xiqi Yugang

Xiqi Yugang gana el Nuevo Talento Fnac con 'Ye Tianan, la historia de un monje shaolin'.

Ye Tianan y su retrato oficial
© Xiqi Yuwang. Del trabajo 'Ye Tianan, historia de un monje shaolin', ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009

'Ye Tianan, la historia de un monje Shaolin', por Xiqi Yuwang

Mi proyecto cuenta la historia de Ye Tianan, un ex monje guerrero del templo shaolin, que practica las artes marciales. La trama de esta historia personal es una mezcla entre realidad y ficcion, un relato acerca de una especie de justiciero oriental camuflado en medio de una ciudad extranjera, su dificultad de integrarse en el territorio y el fuerte choque cultural que le ahoga, sintiendo la necesidad clamorosa de gritar a pleno pulmón su existencia adoptando con dignidad personalidades distintas según la situación.

Biografía

Xiqi Yuwang nació hace 34 años en China. Su idioma materno es el mandarín y el español es su segunda lengua. El Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009 es técnico superior de diseño de moda y estudió en la Academia de Patronajes Andrés Spec y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, donde actualmente completa sus conocimientos sobre fotografía.

En su haber se encuentran dos exposiciones, una individual sobre la familia feliz, que mostró en 2008 en la galería Misterpink, y otra colectiva, de 2007, expuesta en la misma sala. En 2007 también colaboró en Valencia Art. Fuera del mundo de la fotografía colaboró en 1999 en un desfile benéfico de Unicef y al año siguiente en el vestuario de la ópera Carmen en el Palau de Música valenciano. Además, ha sido gerente de un restaurante vegetariano y guía en el Museo de Arte Moderno de Valencia.

"Nací en la provincia de Zhejiang en la ciudad de Hangzhou, famoso por sus paisajes urbanos y considerada históricamente como el paraíso terrenal. Vine a España en el año 1991, y en los primeros años viví con mi familia en Castellón y luego nos mudamos a Valencia.

Estudié diseño de moda y después fotografía, todo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y el proyecto 'Ye Tianan' fue mi trabajo del proyecto final de carrera.

Mi trayectoria fotográfica, por llamarlo de este modo es la siguiente: he estado trabajando proyectos de larga duración, la serie de 'Familia feliz', reportaje sobre la vida cotidiana de la comunidad china en España y sus momentos íntimos, y la serie 'Nazaret', fotografía documental sobre los cambios brutales de este barrio que está en plena transformación, de la huerta valenciana a un lugar mestizo con intenciones de modernidad y prosperidad. Este último está en proceso de revisión y me estoy replanteando lo que he hecho hasta ahora.

En mis trabajos no sólo busco la forma física de lo visual, para mí lo mas importante es el contenido oculto detrás de las imágenes impactantes, el transfondo humano, de sinceridad con uno mismo, y la necesidad auténtica de transmitir esos sentimientos, reflexiones sobre la espiritualidad en las cosas y su acción, y la constante crítica y revisión de uno mismo."

Exposición

El trabajo ganador del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009 se expondrá a partir de septiembre y durante un año en las Galerías Fotográficas Fnac.

VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 8 de septiembre al 14 de octubre de 2009

Inauguración con presencia del autor el martes 8 de septiembre de 2009 a las 19.00h en el Fórum de Fnac San Agustín.

www.clubcultura.com

No hay comentarios: