domingo, 6 de septiembre de 2009

El mundo al revés

Del lunes 7 al miércoles 23 de septiembre 2009



Exposición de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid

Con Julio Adán Rodríguez, Alejandra Alonso Bernal, Elena Alonso, Tamara Anegon, Maria Dolores Añares, Teresa Ariza, Fernando Baños, Susana Botana, Naiara Briones, Lucia Calafate, Fatima Calero, Cecila Cruz Olivares, Valerie de la Dehesa, Sonia Fernandez, Sara Galvan y Eva Gutierrez, Alfredo Garcia Barroso, Elena Garcia Escudero, Vicente Garcia Lazaro, Manos Grafanakis, Rodrigo Hurtado, Lorena Lopez, Laura Limon, Alberto Navarro, Lara Padilla, Elvira Palazuelos, Leticia Reyero, Pablo Rodriguez Barreiro, Eva Santín, Ania Swiatlowsky, Mar de Valle Seoane, Kristina Talvavull, Constanza Vergara, Nuria Villa, Hyoun Yong Seo, Maria Antonia Zamorano, Inocencia Isabel.

Esta es la segunda exposición que los artistas de los másteres de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid celebran en la sala de exposiciones del Instituto Francés – Embajada de Francia: una fructífera colaboración que se enmarca en el Polo Cultural DEMON.

La primera exposición se tituló “El mundo al revés”, coincidiendo con el lema de DEMON. Una leve variación fonética es el modo lúdico –y lúcido- de situarnos en esta nueva edición: “el muro al revés – la soledad”. En la exposición inicial las jóvenes promesas de las artes plásticas inventaron mundos gráficos, universos imposibles, utopías y escenas que criticaban la realidad actual. Ante la nueva propuesta los artistas han reflexionado sobre el muro como frontera que separa y aísla, pero también se ha convertido en sus obras en un puente que une. En la exposición hay obras que analizan el muro como un concepto arquitectónico y otras que lo definen como una idea política.

Los distintos creadores han realizado fotos, collages y esculturas y técnicas mixtas que se refieren al muro de cómo atenuación de los sentidos, como definidor del cuerpo y de los afectos. En otras obras el muro se asocia a la soledad, pero el matiz de casa, de protección y de identidad también asoma en un óleo, en un grabado. El muro y la vida en la ciudad de hoy, el muro y el drama de la inmigración ilegal: artistas que se vuelven cronistas de nuestros miedos. Y un poco más allá el corazón se asocia al muro para definir el amor y la soledad como dos caras de la misma moneda. ¿De qué están hechos los muros? De ladrillos, de banderas, de perros sin cabeza, de arrugas en la piel.

Los artistas de esta muestra, que pertenecen a los cursos superiores de la carrera de Bellas Artes y a los selectivos másteres complutenses de “Diseño” y de “Arte, creación e investigación” (el exitoso y premiado MAC+i), saben hacernos pensar a través del “muro” convertido a veces en símbolo y otras en realidad en nosotros mismos, en nuestros tópicos y en nuestros miedos, en nuestro deseo de amor y de protección. A veces el tono de la exposición se vuelve dramático y grave, pero en otras obras las notas humorísticas (muro al revés es un lemur cabeza abajo) nos arrancan una sonrisa.

Galería del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

De lunes a viernes de 10.30h a 20.00h

Entrada libre

No hay comentarios: