miércoles, 30 de septiembre de 2009

TIM RODA

Make Believe

18 septiembre-31 octubre, 2009

©®Tim Roda


Tim Roda tiene algo que muchos artistas emergentes no - tres niños menores de 11 años y un matrimonio floreciente. Y, porque les ha hecho el contenido de sus fotografías teatralmente por etapas para el decenio de más de media, el trabajo de Roda es también una especie de anomalía. Se trata de contenido no vemos mucho de arte contemporáneo - la familiar. Rechazando la banalidad popular en la fotografía contemporánea, Roda cuenta con su esposa y los niños pequeños a través de su negro, copias en blanco y para que las relaciones entre padre e hijo, marido y mujer, la madre y el niño son fundamentales para cada composición.


Pero el nativo de Pennsylvania utiliza más de su familia inmediata en busca de inspiración. La domesticidad reticencia sesgada que vemos en cada una de las imágenes de 35 mm combina la fantasía recuerdos de infancia del artista, así como momentos autobiográficos de las historias presentes y compartida del pasado de su familia extensa. Las fotografías son actos de equilibrio entre el documental y la falsedad, retratos de familia de varias generaciones convertirse en cómplice de Roda propia; los documentos de una familia en memoria de lo que era al mismo tiempo jugando con lo que es. Y, como tal, el arte Roda directamente se inmiscuye en su vida, mientras que su vida interviene en su arte.


Un sentimiento de anhelo como pareja con un lúdico ensueño - evidente en el vestuario de fabricación casera y narraciones exageradas - es coherente en toda la obra de Roda y hace de cada viñeta un eterno, la realidad virtual que es la memoria parte, la historia, constituye en tiempo real registro de vidas como se están desarrollando.


No más se demuestra esto mejor que en su último cuerpo de trabajo, que viene en los talones de una beca Fulbright en Italia - y se estrenará este otoño en las galerías de Roda en la ciudad de Nueva York, Seattle y Berlín - Roda donde investigó la domesticidad extranjeros así como su pasado personal. Después de algún tiempo en Roma, la familia se dirigió al sur para Pentidatillo, el pueblo donde el abuelo de Roda creció. Deseosos de explorar la existencia de su antepasado, lo más fielmente posible, Roda borrosa la línea entre su arte y su vida más que en cualquier otra serie. Los cinco Rodas se instaló en una casa de habitación que servía como casa y estudio de sus dos Roda. Las imágenes resultantes mirada, por lo tanto, como empalmes extraídos de momentos de la vida real, porque eran. Los chicos se estarían haciendo sus tareas o de comer el desayuno y que dejaran de trabajar en uno de los conjuntos de Roda.


Desde Platón, limita el arte a su cueva, el arte y, de hecho, los artistas han luchado con el arte de ser el segundo mejor a la "verdadera" cosa. Modernismo logrado una autonomía de auto-referencial, donde el arte puede existir en un oscuro, aunque ideal "platónico" lugar, que se rige no por la vida real, sino por las leyes de estilo. La pintura y la escultura fueron separados de los materialistas, los asuntos mundanos de la gente común. Este fue el arte por el arte, y lo contrario de Roda de pausa recreaciones performativo de una vida pasada, y la elaboración de los documentos de una vida pasando. Mientras que las fotografías tienen sus raíces en la tradición de la instantánea de la familia, el trabajo de Roda trasciende. Aunque sus obras son un documental en constante evolución de la relación de Roda de su pasado y su presente son más de todas las investigaciones convincentes de paso tanto por el tiempo y el dinamismo de las relaciones humanas.

Carrie A. Scott E.

Tim Roda (* 1977 en Lancaster, PA, EE.UU.) vive y trabaja en Nueva York, rodeado de su familia que representa, al mismo tiempo, su principal artística "material" y fuente de inspiración. Se graduó un poco con la excelencia de la Universidad de Washington. Tomó parte en diferentes residencias en todo el mundo y recibió varios premios, como el Premio Fulbright en 2008.

Galerie Michael Janssen, Rudi-Dutschke-Str. 26 - Berlín, Alemania

No hay comentarios: