sábado, 10 de octubre de 2009

CRISTINA LUCAS

LIGHT YEARS.

Hasta el 29 de noviembre de 2009



La exposición Light Years. Cristina Lucas reúne videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales, confrontan directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. En su práctica artística, el uso de la sátira conlleva a una moral ambivalente, que a su vez, desestabiliza la victimización histórica de la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública. No obstante, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas, se encuentra justamente en la sobreexposición y literalidad en la representación estereotípica del significado de los signos de la tradición misógina y las agendas y genealogía del feminismo.

Light Years. Cristina Lucas, puts into dialogue drawings, photographs, videos and installations where the artist herself, other people, or even live animals orchestrate performative acts that confront the symbols, myths and metaphors of the foundations of western patriarchal dominance. The use of satire within Cristina Lucas’s practice produces a moral ambivalence, which unsettles any fixation on a historical victimization of women, concerning their social visibility and mobility in the public sphere. Nonetheless the criticality in her work can be found precisely in the stereotypical, literal representation and overexposure of the significance of signs in both misogynist traditions and feminism’s own agendas and contested genealogy. (English site under construction)

Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

En esta exposición, sus videos, fotografías, dibujos e instalaciones escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes o incluso animales, en vez de deconstruir lo simbólico atacan directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad. Pero es justamente a partir de la sobreexposición del significado de esos signos, la literalidad en su representación, en donde se encuentra su instancia crítica.

La exposición de Cristina Lucas en el CA2M reúne un grupo significativo de su obra compuesta por videos, fotografías, dibujos e instalación. Realiza un repaso a su obra de los últimos seis años, a las que se suman producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonné. En esta última la artista se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el vídeo de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de sen celebrada como acto emancipador, resulta en una trágica historia.

La artista
Cristina Lucas (Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam, Holanda. Estudia en la facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.

Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son Talk en el Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda; El Eje del Mal, en la AECI, Miami, EE.UU.; y Caín y las hijas de Eva en la Galería Juana de Aizpuru, Madrid. Entre sus exposiciones colectivas destacan Eurasia. Geographic cross-overs in art en el MART de Rovereto, Italia; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; o Animation Adventure, en el MUSAC, León.

Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales como el Kiasma (Helsinki), o el Centre Georges Pompidou (Paris) así como nacionales como el MUSAC, el IVAM, ARTIUM o el propio CA2M.

Visitas guiadas sábados 12:30 y domingos 18:30
Mesa redonda. 27 de octubre a las 19:00 h.


www.madrid.org/centrodeartedosdemayo

No hay comentarios: