lunes, 19 de octubre de 2009

HISAE IKENAGA

Exposición Sistema mètrico/Malformaciones.

Del 22 de octubre al 12 diciembre 2009

©®HISAE IKENAGA

En esta segunda exposición individual en la galería Formato Cómodo Hisae Ikenaga (México DF 1977) presenta dos series una :“Sistema Métrico “ con la intención de reflexionar sobre como cada uno emplea sus propios métodos para medir superficies . Propone medir distancias, áreas, volúmenes y.. tiempo con sus obras : “piscina -baloncesto “ y “nevera-vitrina “ Una segunda serie: “malformaciones de fabrica “ es consecuencia de trabajos anteriores y de su fascinación por los objetos y de lo que ella denomina en sus obras males congénitos que se manifiestan en sus obras : “Libro Siamés “ y “Sofá “

SERIE: “Sistema Métrico Campo de fútbol La serie nace de una reflexión sobre lo habitual que resulta leer o escuchar en los medios de comunicación referencias a terrenos de juego deportivos a la hora de medir superficies de grandes dimensiones. La mayoría de las ocasiones se utilizan dichas referencias para tratar de facilitar al lector u oyente la medición de extensiones ingentes, cuando en realidad el efecto que se logra es, como veremos, el opuesto, produciéndose continuas equivocaciones e inexactitudes a la hora de emplear estas referencias de medida. Así, por ejemplo no es infrecuente escuchar expresiones como: “la superficie afectada por el incendio es proporcional a cinco estadios de fútbol”. Sin embargo, resultan muy diferentes las dimensiones de un estadio completo a las del simple campo de juego. Pero... ¿realmente sabemos cuanto mide un campo de fútbol? Existen variaciones de decenas de metros entre unos y otros terrenos de juego, sin salirnos de las medidas reglamentarias. El tamaño máximo es de 120 x 90mts. y el mínimo es de 90x 45mts Así, las obras que propongo consisten en medir distancias, áreas, volúmenes, tiempo, etc. utilizando como referencia campos de fútbol y otros objetos.

El primer proyecto de esta índole es ¨piscina-baloncesto¨, que consistió en medir una piscina utilizando una pista de baloncesto reglamentaria. Dicha piscina es más pequeña que un campo reglamentario de baloncesto, pues representa sólo un 11,9% de la superficie de éste. Para obviar la medida, coloqué una canasta de baloncesto en uno de los extremos de la piscina y pinté las líneas de la pista. El registro son una serie de fotografías de dos jugadores de baloncesto haciendo uso de dicha canasta.

Otro proyecto consiste en medir el volumen de una nevera-vitrina. El sistema de medición serán las pelucas que quepan dentro de dicha nevera-vitrina. El registro de esta acción consistiría en el otorgamiento de un acta notarial en la que se especificarían el número de pelucas introducidas. El resultado consistiría en colocar dicha nevera vacía con el acta notarial dentro.

No hay comentarios: