jueves, 5 de noviembre de 2009

Fotonoviembre

Del 8/11 al 10/12/2009

c Karina Beltran. `El hilo de los dias´

El Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, organiza la X edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un evento que descubre la mirada de más de un centenar de artistas en 27 exposiciones. Fotonoviembre, que tras veinte años de vida sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía, se inaugurará el 5 de noviembre prolongándose en parte hasta enero de 2010 en diversas sedes situadas en múltiples localidades de la Isla.

La X edición de Fotonoviembre pretende ser una muestra en la cual se integren, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, mostrará durante estos meses las creaciones de autores locales y foráneos.

Casi coincidiendo con el primer aniversario de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que abrió sus puertas por primera vez el 31 de octubre de 2008, este centro del Cabildo de Tenerife acogerá algunas de las exposiciones más relevantes de esta nueva edición de Fotonoviembre. Así, el 5 de noviembre la Bienal arrancará con la inauguración de la muestra de Thomas Ruff que, bajo el título de Lanscapes/Tenerife, presentará una serie de fotografías realizadas expresamente para TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ruff está considerado como el fotógrafo más relevante de la famosa escuela alemana de los noventa.

Otra de las exposiciones más notables de esta décima edición es otra que también tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Desde el 6 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2010 la sala B de este centro de arte descubrirá al visitante una parte de los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). La exposición Indagaciones y miradas ofrece la posibilidad de contemplar algunas de las fotografías que han hecho historia a lo largo del último siglo. Obras de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lang forman parte de COFF, unos fondos que hasta mediados de 2009 se encontraban dispersos en distintos centros artísticos de la talla de Artium o IVAM pero que ahora, gracias a un acuerdo que esta fundación privada firmó con el Cabildo tinerfeño, sus 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y sus cuarenta vídeos están custodiados por TEA, que durante una década se encargará de su conservación y su difusión.

La programación de Fotonoviembre 2009 podrá verse en espacios expositivos de toda la Isla, lugares que han querido colaborar con esta Bienal gracias al apoyo de instituciones como CajaCanarias, Fundación Mapfre-Guanarteme, Fundación La Caixa, Ateneo de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos, Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud, Giro-Arte, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Espacio Cultural El Tanque, Sala de Arte Contemporáneo, Instituto de Canarias Cabrera Pinto, del Gobierno de Canarias, así como el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, y Estudio Artizar. También han prestado su colaboración en Fotonoviembre los ayuntamientos de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Garachico, Guía de Isora, Arona, Güímar, Candelaria y San Miguel, que han cedido sus espacios para que los fotógrafos puedan mostrar en ellos sus creaciones.

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran, como ya se hiciera en años anteriores, en torno a tres secciones: la Sección Oficial, Autores en Selección y Atlánticas Colectivas.


Sección Oficial

Facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio internacional como base de conocimiento y de contraste externo, abriendo cauces de debate y reflexión sobre los roles de la fotografía y de la propia creación. La Sección Oficial de Fotonoviembre recoge diferentes ofertas de diversas instituciones, comisarios independientes y autores que por su propia trayectoria, son invitados por la organización.

La sección se complementa por una serie de exposiciones que atienden y ponen de manifiesto la necesidad de recuperar y difundir, a través de sus más relevantes autores, fondos y colecciones del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, y de otras instituciones o coleccionistas privados. Han colaborado habitualmente con su participación, instituciones y entidades de prestigio en el campo de la fotografía como son la Agencia Mágnum (París), el IVAM, la Fonoteca de Cuba, el museo Charleroi (Bélgica), CajaCanarias, el Centro Portugués de Fotografía, el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación La Caixa, la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, entre otras muchas.

Exposiciones de la Sección Oficial:

1. Landscapes/Tenerife, de Thomas Ruff. Tendrá lugar en la sala C de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 5 de noviembre y el 17 de enero 2010.

2. Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Esta muestra, que reúne a autores actuales con otros históricos, podrá visitarse en la sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 6 de noviembre y el 6 de enero de 2010.

3. Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (Selección de vídeos). El Espacio Cultural El Tanque albergará esta propuesta desde el 6 de noviembre hasta el 6 de enero de 2010. Esta muestra cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

4. Dave McKean, el artista e ilustrador inglés, trae a la Isla sus más recientes trabajos fotográficos. La galería Estudio Artizar (La Laguna), donde se desarrollará esta propuesta entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre, se convertirá en la primera galería española que dedica una muestra al artista británico.

5. El hilo de los días es el título de la exposición que Karina Beltrán presentará en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (sita en la capital tinerfeña) entre el 30 de octubre al 30 de noviembre.

6. Escenarios, que reúne las imágenes de Rosa Muñoz -esos espacios en los que conviven la irrealidad, lo poético y la sugerencia- podrán visitarse desde el 6 de noviembre al 10 de diciembre en la sala de exposiciones del Instituto Cabrera Pinto. En esta muestra colabora el Centro Andaluz de Fotografía.

7. Nueva antología visual. Los trabajos de Héctor Vera, Marta Arrazola, Tomás Correa, Angharad Segura, Santi González, Maryam Alvarado, Marcos Cabrera y Esther Azpeitia se unen en esta colectiva que comisaría Manu Pérezmilian y que estará ubicada en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), en la Casa Aduana de Puerto de la Cruz desde el 6 de noviembre al 10 de diciembre.

8. Fotografi-Arte. En Fotonoviembre 2009, Giro-Arte expone la fotografía captada con técnicas de manipulado en proceso de laboratorio y el coloreado a mano de esta obra. Esta muestra estará expuesta en la sala El Sauce (La Laguna) desde el 9 de noviembre al 10 de diciembre.

9. III Concurso regional de fotografía de prensa, Tenerife. Muestra colectiva de las obras seleccionadas en el III Concurso Regional de Fotografía de Prensa, organizado con el patrocinio de El Corte Inglés. La exposición se podrá visitar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife desde el 17 de noviembre al 5 de diciembre.



Autores en Selección

Sección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos que fueron escogidos entre 451 proyectos recibidos y correspondientes a 278 autores de 25 países. Cuatro fueron los trabajos seleccionados este año por un comité de selección compuesto por personas relevantes en el campo de la imagen, el arte y la cultura en general.

Autores en Selección intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que presentan trabajos y que, atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limitaciones temáticas o conceptuales, pretendiendo así mostrar el estado actual del medio, y a posibles autores emergentes.

El Comité de Selección escogió los siguientes trabajos:

1. Mítines de Bruno Arbesú. La serie Mítines es un trabajo sobre el marketing, la iconografía y las identidades políticas en los mítines electorales desarrollados desde el año 2002 en Francia y en España, se expondrá en Fundación La Caixa (La Laguna) desde el 9 de noviembre al 10 de diciembre.

2. Universidades de Cristina Gómez. Compuesta por fotografías tomadas en distintos centros docentes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna, esta serie se presentará al público en el Ateneo de La Laguna del 9 de noviembre al 10 de diciembre.

3. Botanischer Garten, de Erika Barahona-Ede, estará ubicada en la sala de exposiciones del antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna desde el 9 de noviembre al 10 de diciembre.

4. Time Spaces, de Michael Michlmayr. La obra de Michael Michlmayr remite al espacio pareciendo ser una hábil fotografía instantánea pero sólo cuando el espectador tiene tiempo para examinar los espacios representados en ellos, comenzará a notar que existe un juego constructivista con la realidad. Esta propuesta estará ubicada en la Casa de los Capitanes (La Laguna) desde el 9 de noviembre al 10 de diciembre.


Atlántica Colectivas

"Un total 17 de exposiciones colectivas conforman esta sección llamada Atlántica Colectivas, cuyo hilo conductor son las relaciones conceptuales y temáticas entre los distintos trabajos. Esta muestra es el resultado del interés de autores que no resultaron seleccionados pero que desean participar en el festival en una forma abierta, y a los cuales, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife les presta toda la colaboración posible. Configuran esta sección 51 autores de 13 países. Encarneviva, Enrique López Álvarez, José Manuel Guerrero, Maykel Lima, David Ferrer, Laura Benavente Sovieri, Jaime Bravo, Mika Anna Sato, Pepe Arbelo, Albert Puntí, Manuel Fuentes Hurtado y Roberto Casañas son algunos de los autores que participan en esta sección, cuyas obras podrán verse en distintas salas de la Isla".


FUENTE: www.fotografiaencanarias.com

Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Canarias

1 comentario:

Castellano dijo...

Ayer tuve la oportunidad de poder ver: Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para poder contemplar obras de grandes fotógrafos internacionales. Ansel Adam,Henri Cartier-Bresson, Irving Penn, Zhong Huanm, Nan Golding y tantísimos otros , que por despiste o desconocimiento sus nombres pasaron desapercibidos, no así sus obras allí expuestas.

Desde luego merece la pena ver esta exposición.