jueves, 19 de noviembre de 2009

'GIGANTES Y CABEZUDOS. RETRATOS DE LA CULTURA ARAGONESA'

Una exposición del Colectivo Anguila.

Del 28 de octubre al 30 de noviembre de 2009.

Exposición conmemorativa del 10º Aniversario de Fnac en la ciudad de Zaragoza.

GIGANTES Y CABEZUDOS. RETRATOS DE LA CULTURA ARAGONESA

Antón Castro. Periodista y escritor
Fotografía © Colectivo Anguila. Puedes ver la exposición 'Gigantes y cabezudos. Retratos de la cultura aragonesa' del 28 de octubre al 30 de noviembre de 2009 en Fnac Plaza España (Zaragoza).

Pedro Hernández e Iván Moreno, miembros del Colectivo Anguila, nos ofrecen la exposición fotográfica Gigantes y cabezudos, un homenaje a las personas que forman parte del tejido cultural de Zaragoza e incluso de todo Aragón.

Por supuesto, es apenas una pequeña muestra, limitada por las circunstancias de tiempo y espacio. Dicho de otro modo: no están todos los que son. Aparecen gentes de casi todas las áreas: música, literatura, cine, pintura, ilustración, cocina creativa y otras materias más o menos inclasificables.

El Colectivo Anguila y la Fnac agradecemos a todos los que han colaborado, encajando con humor las propuestas de Pedro e Iván. Seguro que todos, fotógrafos y fotografiados, se han divertido en las insólitas sesiones. Gracias a todos ellos.

EL COLECTIVO ANGUILA

El Colectivo Anguila está formado por Pedro Hernández e Iván Moreno, que llevan doce años formando equipo y actualmente se mueven entre Barcelona y Zaragoza. Su trabajo atiende muy distintas expresiones de la fotografía: la más pura creación plástica, la periodística, la documental... Y se manejan con destreza en variados géneros, como el retrato o el reportaje.

Nacieron como trío (entonces con Diego Cunquero en sus filas) y muy enfocados hacia la fotografía musical, lo cual les permitía aunar sus dos grandes pasiones y los convirtió en toda una referencia dentro y fuera de Aragón, su comunidad autónoma de origen. Cientos de conciertos, delante y detrás del escenario, en salas de todo tipo de aforos, en los principales festivales, fueron y siguen siendo su medio natural. El fruto de esta labor ha aparecido en diarios como 'El País' y 'Heraldo de Aragón' y en publicaciones especializadas como 'Rockdelux', 'Mondo Sonoro', 'Zona de Obras', 'Hip Hop Nation', 'El pez que todo lo ve' o 'Ciclo', algunas de las cuales contaron con la implicación del Colectivo Anguila desde su nacimiento.

Delante de sus objetivos han posado los principales solistas y grupos españoles y muchos internacionales, lo cual ha tenido también su plasmación en portadas de discos, páginas web oficiales de esas bandas, dosieres promocionales, etcétera. Estas obras han dado pie, asimismo, a varias exposiciones; la principal de ellas, una gran retrospectiva en el Centro de Historia de Zaragoza en el año 2006, con 83 imágenes de distintos formatos, acompañada por actividades complementarias como un taller que ellos mismos impartieron.

Ya como dúo, el Colectivo Anguila ha aumentado notablemente su campo de actuación. Pedro Hernández e Iván Moreno realizan series personales de retratos de personajes de distintos ámbitos de la esfera pública, siguen colaborando con publicaciones como 'El País', 'Heraldo de Aragón' o 'Time Out' y, además, trabajan para muy variadas empresas e instituciones, para las cuales desarrollan proyectos fotográficos de todo tipo: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Trànsit Projectes...

En el año 2008, ambos fueron los fotógrafos oficiales del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza y de parte de la Gira de Amaral por toda la geografía española. Además, y a iniciativa propia, se convirtieron en los principales cronistas en imágenes de los espectáculos de esta misma Expo.

ZARAGOZA. FNAC PLAZA ESPAÑA (Coso, 25-27).

No hay comentarios: