miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ricky Dávila

NUBES DE UN CIELO QUE NO CAMBIA
Del 24 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010


Esta muestra convierte a Bogotá en teatro de operaciones del fotógrafo junto con el poeta Dufay Bustamante. Una nueva geografía urbana en la que la capital colombiana se perfila como una ciudad misteriosa y llena de contrastes y sirve de coartada para la metáfora visual y escrita, en un viaje de introspección de ambos autores.

Desde el 24 de noviembre hasta el 21 de febrero, las salas Fida Kalho y Diego Rivera de la Casa de América acogerán este fantástico proyecto que ha contado con el apoyo de la institución desde sus inicios. Las 54 imágenes que componen esta muestra se completan con los versos del joven poeta de Pereira, Dufay Bustamante.
El trabajo de Ricky Dávila se ha caracterizado por una fotografía en blanco y negro, y por una impactante utilización de la luz. Sus imágenes nunca dejan indiferente al público.
Sus imágenes neutras son la representación de situaciones de calma y estados de extraña armonía en sus personajes, mostrando imágenes que inquietan por su fragilidad y por su atemporalidad.
Nubes de un cielo que no cambia reinterpreta la ciudad de Bogotá presentada como un teatro de operaciones en el que la visión de fotógrafo y poeta crea una nueva geografía urbana en la que la capital colombiana sirve de coartada para la metáfora, visual y escrita, en un viaje de introspección de ambos autores.

Nubes de un cielo que no cambia es un trabajo de introspección y poética intimista, más que documental. Una experiencia compartida entre un poeta visual y un poeta escrito, en la que ambos comparten la metáfora como recurso.

Y es que los trabajos de Dávila, considerado uno de los mejores fotógrafos de España, siempre reflejan una visión personal, subjetiva y poética en forma de sugerentes retratos en blanco y negro.

Las fotografías de Ricky Dávila, se exhibirán a partir del 24 de noviembre hasta el 21 de febrero en las Salas Frida y Diego de la Casa de América, materializando un proyecto de más de dos años en el que la geografía de la capital colombiana es una expresión más personal del propio fotógrafo.
Ricky Dávila
Nació en Bilbao en 1964. Licenciado en Biología por la Universidad de País Vasco, viaja a Nueva York en 1988 donde se gradúa en Fotografía en el International Center of Photography.
En 1991 regresa a España y se incorpora a la plantilla del diario EL SOL. Durante 1992 y 1993 es fotógrafo de la agencia COVER. Recibe este mismo año el Premio Fotogranprix 93 y el II Premio Reportage World Press Photo por el trabajo realizado en Cuba "Herederos de Chernobil". En 1994 es receptor del Premio Ortega y Gasset por este mismo trabajo.

Durante 1994 y 1995 trabaja como Editor Gráfico en la revista EGM y colabora con El País Semanal y la agencia Contact Press Images.

En 1995 recibe el Premio Fotopress 95 por su trabajo en Irlanda "Esclavos del Gran Sol". Este mismo año realiza un reportaje sobre una cárcel boliviana "Cochabamba, Bajo el Peso de la Ley 1008" por el que recibe el II Premio Best American Picture of the Year en EEUU. Participa en el I World Press Photo Master Class que convoca en Rotterdam a los 10 fotógrafos internacionales más notables, menores de 30 años.

En la actualidad trabaja como freelance, repartiendo su actividad entre retrato editorial y reportaje de autor. Co-dirige además la revista de fotografía contemporánea Submersia.

En 2000 Dávila tiene su primera exposición individual "Ricky Dávila, Fotoreportaje" en la Caixa Galicia. También participa en varias exposiciones colectivas como en el Museo Reina Sofia, la Bienal de Venecia, y el Metropolitan Museum of Manila. Tiene tres libros publicados: “Photobolsillo, Ricky Dávila”; “Retratos” (Gran Sol, 2000); “Manila” (Gran Sol 2005). Esta última publicación es premiada en PhotoEspaña 2005 como mejor libro del año y está acompañada de una exposición de recorrido internacional.

CASA DE AMÉRICA | Salas Diego Rivera y Frida Kalho
C/ Marqués del Duero, 2. Madrid

No hay comentarios: