viernes, 4 de diciembre de 2009

La Casa Encendida

La Casa Encendida cumple siete años como centro de referencia de la Solidaridad, el Medio Ambiente y la cultura contemporánea

  • El Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid cumple el día 3 de diciembre siete años. Desde su inauguración en 2002, han pasado por sus instalaciones más de 3.500.000 usuarios y se han celebrado más de 7.000 actividades. En 2009 se superaran por primera vez las 2.000 actividades en un año.

  • Entre las actividades de 2009 destacan las exposiciones dedicadas al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud o la muestra “Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA”. La conferencia de la premio Nobel Shirin Ebadi sobre justicia, derechos humanos y el Islam o la VII edición del Festival de Internacional de Televisión Sobre Ecología Urbana Urban TV, han sido algunas de las actividades más reseñables de 2009.

Hoy 3 de diciembre, La Casa Encendida celebra su VII Aniversario. A lo largo de sus siete años de vida, el centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid se ha consolidado como uno de los centros de referencia dentro de la cultura y la promoción de la vanguardia contemporánea, así como centro de formación alternativa y uno de los foros permanentes del mundo de la solidaridad y el medio ambiente. Más de 3.5000.000 visitantes han participado en estos 7 años en las más de 7.000 actividades que se han celebrado en sus 6500 m2 de espacio.

Más de 700.000 visitantes en 2009

La Casa Encendida cerrará el 2009 superando los 700.000 visitantes. En este año, el Centro ha acogido cerca de 2.000 actividades como las exposiciones Somewhere in Between, de Pierre Coilibeuf, la retrospectiva fotográfica “Retratos de nueva York. Fotografías del MOMA”, o la dedicada a la figura de Antonin Artaud, en la que pudieron verse dibujos, cahiers, fotografías y manuscritos que acercaron al público a la figura de este controvertido artista. Los Hilton BrothersEva Lootz y Thomas Hirschhorn abrieron la temporada de otoño con sus muestras “Viajes de agua” y “The Subjecters” respectivamente, esta última, una “reflexión sobre el mundo caótico y cruel pero a la vez hermoso en el que vivimos”. exhibieron sus fotografías-collage en el verano y

Por primera vez tuvieron lugar las Jornadas Pensar el Presente, en colaboración con el MUSAC de León en las que se debatió acerca del nuevo orden social, en permanente cambio y transformación. El ciclo “Música en la noche: Schubert/ Feldman” confrontaba los mundos creativos de los compositores Franz Schubert y Morton Feldman alejados en el tiempo y el espacio, pero extraordinariamente próximos.

Además de la apuesta por la música como los festivales Electrónica en Abril o Experimentaclub, desde los comienzos del centro se ha apostado por los jóvenes creadores, como en el caso del festival In-presentable ya en su séptima edición, la convocatoria Emergencias o En Tránsito.

En el área de solidaridad, destacan este año la conferencia de la iraní y premio Nobel Shirin Ebadi, dentro del ciclo Los Retos de S. XXI: Otro mundo es posible, así como el programa Artes escénicas y discapacidad, que ha vuelto a La Casa recogiendo propuestas de compañías nacionales e internacionales como Anjali Dance Company o la andaluza Danza Mobile. Las Jornadas refugiados, minorías étnicas, género, medio ambiente y discapacidad, se desarrollaron con el objetivo de reflexionar tanto las causas de los conflictos como los efectos sobre las poblaciones civiles. El Ciclo La Soledad y el cine que tuvo lugar en noviembre o la muestra Darfur, Darfur, de la mano de ACNUR con fotografías tomadas en esta región de Sudán por varios reporteros internacionales, cierran los destacados de esta área.

En cuanto al apartado de medio ambiente cabe reseñar la consolidación del Festival Internacional de Televisión Sobre Ecología Urbana Urban TV, con 335 producciones de 41 países que han competido esta edición en las cinco categorías del concurso. Urbanacción ha recogido a lo largo del año en una exposición y varias conferencias, diversas acciones en el espacio urbano. Otras actividades que cabe mencionar son los Cafés científicos y las jornadas Adaptación al cambio climático y Refrescando el concepto de sostenibilidad. Para terminar, el programa Huerta y ciudad, se detuvo en el estudio de los huertos urbanos, cada vez más defendidos por los colectivos sociales.

Un centro de formación

La Casa Encendida, además de ser un centro cultural de vanguardia, se ha consolidado como centro de educación no formal y no reglada en el que se han impartido en este año más de 500 talleres diferentes que responden a la programación de cada una de nuestras cuatro áreas: cultura, medio ambiente, solidaridad y educación.

Nuevas tecnologías

Desde 2008 La Casa ha abierto una cuenta en youtube (http://www.youtube.com/lacasaencendida) que permite acceder a todos los vídeos relacionados con las actividades programadas en La Casa, y, además, ha creado una comunidad en facebook que quiere acercar La Casa Encendida a los usuarios de las tecnologías 2.0, y pretende ser punto de encuentro entre el propio público de La Casa Encendida así como entre los artistas que pasan por la misma. En cuanto a la página www.lacasaencendida.com, en 2009 ha recibido 850.829 visitas que han accedido a 5.636.033 páginas.

Programación especial Diciembre 09

Durante este último mes del año La Casa Encendida tiene programadas actividades propias de estas fechas, entre las que cabe destacar En Familia. Especial navidad, que ofrecerá actividades para niños y padres del 21 de diciembre al 5 de enero. Este año podrán verse los títeres de Los titiriteros de Binefar y la compañía El Retal y los conciertos de los grupos españoles Pájaro Sunrise y Garú entre otras actividades. También actuará en La Casa Encendida el artista Remate como parte de la programación del Festival Vía Magna de Caja Madrid y habrá una conferencia con el título de Decrecimiento: ¿cómo y por qué?, de Serge Latouche, economista y filósofo francés.

Los días 19 y 20 de diciembre y con motivo de su séptimo aniversario, La Casa Encendida organiza Música Todavía una iniciativa en colaboración con Music Fund y musicadhoy que, a través de una campaña de recogida de instrumentos para escuelas de Kinshasa, Maputo y Gaza, el montaje de un hospital sonoro y una serie de microconciertos, pretende dar todo el protagonismo al instrumento musical.

Programación 2010

De cara a 2010, La Casa Encendida tiene programadas interesantes exposiciones como por ejemplo la retrospectiva del poeta Luis Rosales en el centenario de su nacimiento, o la dedicada al neoyorkino Ryan McGinness, que incluirá además una recreación de su estudio en La Casa Encendida, además de una muestra de la cineasta Isabel Coixet y el escritor John Berger. También volverán a celebrarse las convocatorias consolidadas que sirven de trampolín para jóvenes artistas y comisarios como Generaciones o Inéditos.

En 2010 se desarrollarán festivales ya conocidos como el Festival internacional de improvisación Hurta Cordel (febrero), el Festival de cine en directo PLAY o el Festival de música electrónica Electrónica en abril.

En cuanto a medio ambiente y solidaridad vuelve el ciclo Refrescando la sostenibilidad y se inaugurará la exposición Ciudades habitables. Ciudades de futuro. Como novedad de 2010 se organiza el Foro de Periodismo científico.

En el apartado de solidaridad, cumple su IV edición el ciclo de conferencias “Los retos del S. XXI: otro mundo es necesario”, y comienza un nuevo ciclo de pensamiento, en colaboración con la edición en español de Le Monde diplomatique: “¿Qué nuevas utopías para un mundo mejor?”. Habrá dos nuevos Ciclos de cine y debate “Cine, salud mental y exclusión”, y otro con el titulo de “El hambre aun no es historia”. Por 8º año consecutivo tendrá lugar el Ciclo de Artes escénicas y Discapacidad, con el objetivo de concienciar y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas discapacitadas

No hay comentarios: