martes, 1 de diciembre de 2009

Ricard Terre


Ricard Terré, maestro de la fotografía en blanco y negro




Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928- Vigo, 2009) es una figura fundamental de la fotografía española que nos ha dejado imágenes emblemáticas.

Maestro de la fotografía en blanco y negro, sus obras se caracterizan por la sobriedad y una composición muchas veces geométrica. Destacan también sus encuadres arriesgados, contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos, mostrando lo que hay de trascendente en el ser humano.

Laura Terré (Vigo, 1959), hija del fotógrafo, es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Teoría e Historia de la Fotografía. PHE.es habló con ella sobre la obra y la trayectoria fotográfica de su padre. Encuéntralo aquí

Terré se acercó a la fotografía en el año 1955, cuando entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Entonces conoció a Ramón Masats (Caldes de Monbui, 1931), que junto a Terré pertenece a esa generación de fotógrafos que rompieron con el academicismo fotográfico de los años 50. Ramón Masats comparte con PHE.es sus ideas y recuerdos del fotógrafo.

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) ha sido testigo desde hace años de la vida cotidiana de los pueblos españoles, fotografiándolos como si formara parte de ellos y fusionando el documento con las emociones. Coincidió en muchas ocasiones con Ricard Terré, compartiendo su pasión por la fotografía. Encuentra aquí sus reflexiones sobre el fotógrafo.

Y además… participa en el PHotoblog “Otoño al Aire libre” subiendo tus fotografías sobre esta estación. Lee el nuevo blog SanDisk, esta semana Fernando Paez nos presenta su serie “Ás portas de Rinlo”, un pueblo lucense con sabor primitivo y arcaico.

No hay comentarios: