viernes, 1 de enero de 2010

Dicotomias

Esta vez quiero iniciar el año con el prólogo del proyecto fotográfico que he presentado para PHE10 junto con la Galería María Correas Standarte y los Fotógrafos Becerril & Vergara.

Espero que os guste y cuando se realice la exposición paséis a visitarla.

Del 19 de Mayo al 22 de Junio

DICOTOMÍAS

Presentación

Nuestro futuro no sólo es impredecible, sino impredeciblemente diverso.

Por cada cosa que nos sucede, otras muchas nos dejan de suceder. Ser lo que somos implica dejar de ser todo lo que no somos pero podríamos haber sido.

Detrás está la idea del tiempo, pero no entendido en su totalidad, sino expresado en instantes concretos, circunstancias claves, hitos. Momentos de nuestra vida que nos determinan y hacen que nuestro nivel social, nuestro nivel económico, nuestra vida laboral, nuestras relaciones personales… varíen.

Desmenuzando la idea

La vida de una persona puede cambiar en un segundo. Cada decisión que adopta le hace tomar un camino diferente, cuyas consecuencias podrían llegar a cambiar su futuro de forma radical.

Momentos, como bien cuenta “Match point” (2.004, Woody Allen), en que la pelota podría caer de un lado o del otro, ese golpe de suerte que decanta radicalmente la vida del protagonista.

Otro paradigma de bifurcación: la de los hermanos Rudy de la mítica serie televisiva “Hombre rico, hombre pobre” (1976-77), que toman caminos diferentes en sus vidas, a raíz de lo cual uno de ellos disfrutará de una riqueza y un poder enorme, y el otro vivirá al borde de la destrucción.

Pero no se trata de coaccionar. Dejemos que el espectador sopese si la mejor elección realmente es la que lleva al “éxito” social y económico o no. Una nueva reflexión dentro de la reflexión que quiere generar la exposición.

Una pretensión

Lo que buscamos es que el espectador, a través del trabajo de los autores, piense en la vida de cada uno de los personajes, en su presente, en su pasado y en su futuro. Y al mismo tiempo, que se sienta concernido por una historia que, por qué no, podría ser la suya. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha planteado alguna vez qué rumbo hubiera tomado su vida si en lugar de adoptar aquella decisión hubiese adoptado aquella otra?

En nuestra vida se nos presentan encrucijadas que nos obligan a optar por un camino u otro. Estás decisiones nos marcan para siempre.

En épocas como la que ahora vivimos, el concepto de decisión adquiere relevancia. Vivimos en un mundo complejo y sobreinformado; para varias generaciones educadas en una continuidad más o menos estable, una crisis implica sensibilizarse a la idea de cambios radicales, nuevas conductas, decisiones insospechadas...

Por otra parte, queremos que, a través de nuestras propuestas visuales, el espectador elija qué parte de la exposición quiere visitar en primer lugar (tomando su primera decisión), y que vincule cada una de las obras visuales con su subconsciente, pudiendo verlas como elementos independientes o como elementos conectados que construyen una experiencia global. La visión de cada espectador variará dependiendo de su receptividad y de sus vivencias personales. Al fin y al cabo, no hay dos vidas iguales. Ni siquiera las que podría vivir uno mismo.

Trabajos de Becerril y Vergara

©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara
©®Becerril y Vergara

No hay comentarios: