sábado, 16 de enero de 2010

XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Del 19 al 24 de enero



La Casa Encendida expone el XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

• El certamen se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia

La Casa Encendida de Obra social Caja Madrid acogerá del 19 al 24 de enero la exposición del XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En esta edición, el ganador ha sido el fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica ‘Afganistán’ sobre la situación de un país que padece guerras y conflictos desde hace más de 30 años. La lista de premiados la completan otros dos fotógrafos italianos: Giulio Di Sturco, finalista con sus instantáneas de las inundaciones a causa del monzón en el norte de la India, y Pierluigi Giorgi, que ha recibido una mención especial de jurado por su fotografía de un campamento de población gitana en las afueras de Tirana. La última edición de este certamen cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Plan Xacobeo 2010 y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color.
Las imágenes premiadas junto al resto de instantáneas seleccionadas suman las 29 fotos que integran la muestra que se expondrá entre el 19 y el 25 de enero en La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2). Durante 2010 la exposición continuará de gira por otras ciudades españolas.
En esta décimo tercera edición se han presentado 545 fotografías de 195 autores representantes de 30 países. El primer premio obtenido por Francesco Cocco consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo. El fotógrafo italiano nos enseña un Afganistán que ha padecido ‘guerras frías’, ‘de religión’ y ‘contra el terrorismo’ que han dejado más de un millón y medio de víctimas mortales y casi cuatro millones de refugiados. Un Afganistán que se ha convertido en un laberinto para las naciones occidentales pero, sobre todo, para una población extenuada.
Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas trece ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los doce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.
El jurado de esta décimo tercero edición ha estado formado por: Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Jon Barandica, editor de fotografía de Público, Pedro Madueño, editor gráfico de La Vanguardia; Yara Sonseca, responsable exposiciones de La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Julia Hernández, fotógrafa, Guillermo Algar, responsable de relaciones con los medios de Médicos del Mundo y Ave María Aburto, tesorera de Médicos del Mundo.
PALMARÉS DEL XIII PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA
- PRIMER PREMIO:
Serie ‘Afganistán’, de Franceso Cocco (Italia)
- ACCÉSIT:
Serie ‘Las secuelas en Bihar’, de Giulio Di Sturco (Italia)
- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
‘Apnea’, de Pierluigi Giorgi (Italia)
FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN
- Serie fotográfica Afganistán, de Franceso Cocco (Italia).
- Serie fotográfica ‘Las secuelas en Bihar’, de Giulio Di Sturco (Italia).
- Apnea, de Pierluigi Giorgi (Italia).
- Mar Egeo, de Giorgos Moutafis /Anzenberger agency (Grecia)
- Serie fotográfica Kutupalong, de Javier Arcenillas (España).
- Reciclaje Extremo, de Cristina de Middel (Españal)
- Serie fotográfica Guerra Mundial Africana, de Espen Rasmussen (Noruega).
- Serie fotográfica Escenas de Kerala, de Paolo Marchetti (Italia)
- Mongolia, sobrevivir al invierno, de Richard Wainwright (Reino Unido).
- Serie fotográfica La infancia olvidada, de Bet-Sabé Rivas (España).
- Serie fotográfica Niños sin palabras de Luca Catalano Gonzaga (Italia).
- Serie fotográfica Chagas, la enfermedad silenciosa de Giancarlo Ceraudo (Italia)
- Lady Vojllca, de Giovanni Marrozzini (Italia).

1 comentario:

Xavier dijo...

Hace unos meses, se presentaron el ganador y finalistas del premio de Fotografía humanitaria Luís Valtueña. Una de las imágenes de la serie ganadora realizada por Francesco Cocco parecía sospechosa. Diversas consultas afirmaron que existía una duda muy razonable y se empezaron los trámites para/con la organización del evento, quienes, tras poner de manifiesto la experiencia de los jueces, no contestaron a la posibilidad de solicitar el RAW (negativo digital) de esa imagen y contrastar las dudas sobre la supuesta manipulación.

En los siguientes links se encuentra información y opiniones:
http://www.pacoelvira.com/2010/03/una-imagen-manipulada-en-photoshop.html#comments
http://hastalosmegapixeles.wordpress.com/

En Médicos del Mundo, Marta Rodríguez (a quien se le puede mandar la opinión a: marta.rodriguez@medicosdelmundo.org, sobre dicha imagen) quien se responsabiliza del certamen, no da respuesta alguna y, evidentemente, no muestra el RAW, que despejaría las dudas que se ciernen sobre el fotógrafo y, también, sobre la propia organización