Hasta el 1 de marzo de 2010

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte acoge la exposición Otras Miradas de Carlos Saura una amplia producción gráfica realizada por el cineasta a lo largo de su vida, y que incluye fotografías, bocetos, dibujos, acuarelas, junto a su colección de cámaras fotográficas. Es una buena oportunidad para conocer una amplia muestra de la obra de Carlos Saura, comenzada aún antes de que rodara sus primeras películas hace ahora 50 años y clasificada según una serie de temas u obsesiones que vertebran toda su carrera profesional,
independientemente de la disciplina artística en la que se desarrollen.

La muestra se inauguró en el Museo Patio Herreriano de Valladolid coincidiendo con el Seminci de Valladolid. Después itineró a León en la sala Botines de
Gaudí, y ahora se podrá ver hasta el próximo 21 de marzo en la Sala de
Exposiciones del Teatro Fernán Gómez.

Texto acerca de la Exposición
La polifacética actividad profesional de Carlos Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica
incluso con anterioridad a su llegada al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena- y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: Los llamados “fotosaurios” o fotografías pintadas y
sus dibujos con texto-.

Acostumbrado – como todos – a valorar a Saura por su sobresaliente trayectoria en el séptimo arte, quedé sorprendido al comprobar el rigor con el que se
entrega a otras disciplinas. El trato cercano de Carlos y Eulalia Ramón que me abrieron su casa y me mostraron toda su colección, me facilitó enormemente mi labor.

Todos los materiales que allí guardan, muestran a un artista multidisciplinar que reflexiona sobre una serie de ideas por las que siente una verdadera pasión.

Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante número de originales de características muy diversas y ver como
surgían afinidades secretas entre ellos. Así, aparecían “otras miradas” complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura que poco a poco
profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adicción de nuevos matices y enfoques.

La obra de Carlos habla por sí misma y, poco a poco, se me hacía evidente que, entre más de 200 piezas que había preseleccionado para esta exposición,
se reflexiona sobre una serie de conceptos de manera recurrente. A partir de ese momento, mi trabajo se tornó en algo “relativamente sencillo.”
Sólo tenía que fijar el número y tipo de originales para la muestra, agruparlos en bloques temáticos y organizar un discurso expositivo que mostrase al visitante con claridad el trabajo de Carlos.

Utilicé para ello dos criterios básicos:

El primero es cualitativo: Es decir, realicé una selección de aquellas obras que, por su calidad artística y por su carácter inédito o poco conocido para el público en general, poseían un alto interés para ser incluidas en esta muestra.

A continuación, las agrupé en bloques, según la temática sobre la que versaban. En esta ocasión apliqué un criterio cuantitativo. Más del 90% de la
obra, se podía incluir en una de las 6 categorías que surgieron de esta clasificación.

Retiré el 10% del material restante y lo sustituí por otras piezas, a priori desechadas como material de la exposición pero que, a la luz de esta ordenación en grupos, encajaban “como un guante” en alguno de los bloques temáticos y que, por tanto, era imprescindible recuperar.

Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y
el cine.

Asier Mensuro
Comisario de la exposición

Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte

Plaza de Colón 4
28001 Madrid