Del 11 de marzo - 23 de mayo de 2010

La exposición muestra una panorámica general del arte español de finales del siglo XX, bajo la mirada de Óscar Alonso Molina.

Incluye obras de Barceló, Arroyo, Baldeweg, Oteiza, Gordillo, Plensa y Juan Muñoz, entre otros.

A punto de cumplirse los primeros diez años del milenio, el Museo Colecciones ICO (MUICO) se detiene y ofrece, en una nueva reinterpretación de sus fondos, un recorrido por el panorama artístico español de finales del siglo XX, desde una perspectiva actual.

La exposición ‘Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO’ está comisariada por Óscar Alonso Molina y tiene como hilo conductor el contraste y diálogo entre las obras. Se trata de la tercera vez que la Fundación ICO invita a un comisario de prestigio, tras William Jeffet y Chus Martínez, para descubrir al público las Colecciones ICO, a través de una nueva mirada.

Esta muestra del MUICO, que podrá visitarse del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010, ofrece la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que pone en valor el arte español de la segunda mitad del XX, especialmente de los años 80 y 90, de la mano de sus principales exponentes.

A través de 71 obras de 22 artistas, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y obra gráfica, el MUICO presenta una exposición única que reúne en un mismo espacio a Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Jorge Oteiza, Luis Gordillo, Jaume Plensa, Ferrán García Sevilla, Rogelio López Cuenca, Carlos Alcolea, Eva Lootz y Juan Muñoz, entre otros artistas imprescindibles en la historia del arte contemporáneo.

Óscar Alonso Molina, en su concepción para esta muestra, invita al espectador a convertirse en agente activo, buscando construir significados de los trabajos y su ordenación. “Entre las obras seleccionadas se han privilegiado contrastes no evidentes, a la búsqueda de una mutua iluminación, nacida de acercarlas unas a otras mediante nuevas combinaciones, reagrupamientos, ensayos, tanteos. El sentido profundo de cada trabajo, pues, se matiza y enriquece por cuantos le rodean, así como por la situación que ocupa en el recorrido, por lo ya visto, por lo recordado, por la imaginación”, explica.

El MUICO (Zorrilla, 3), un pequeño gran museo en el Paseo del Arte, quiere divulgar con esta exposición su Colección Permanente y la obra de algunos de los principales artistas españoles de finales del siglo pasado. Así aporta una nueva oferta cultural diferenciada y ofrece a madrileños y visitantes de la ciudad la posibilidad de disfrutar del arte junto al arte.

El MUICO quiere consolidarse como una parada destacada dentro del circuito cultural de la capital gracias a sus exposiciones del más alto nivel. El museo cerrará su programación de 2010 con la fotógrafa Helen Levitt, dentro del festival PhotoEspaña, y una gran retrospectiva del reconocido arquitecto ganador del Premio Pritzker Renzo Piano.

Sobre Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.

La actividad del MUICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la arquitectura, la fotografía y el diseño.