lunes, 24 de mayo de 2010

Galería José Robles en PHE10




Carlos Sanva

“Superhombres”

Inauguración, 9 de Junio a partir de las 20:00 hrs

Exposición del 10 de Junio al 17 de Julio de 2010

©Carlos Sanva. SUPERHOMBRES

Esta exposición presenta la serie superhombres y otros dos trabajos recientes basados en reflexiones acerca de la voluntad de poder. La percepción física de la masa y la relación con las diferentes fuerzas que actúan sobre ella, quizás sea la mas obvia de todas las cualidades universales asociadas a entes concretos. la capacidad de generar ilusiones de abstracción del propio peso podría ser una evidencia de la confrontación entre el ser real y el ser ideal. Un hombre limitado por su naturaleza, material y perecedera rodeado de ideas perfectas y universales constantemente puestas a prueba.

Superhombres es una reflexión sobre la voluntad de poder humana a partir de la experiencia directa del trabajo con perros American Pit-bull Terrier en entornos controlados. El perro siempre ha estado sometido a la voluntad humana que a moldeado su naturaleza (mediante selección y educación) a su medida. Por lo tanto en la observación de su conducta podemos identificar rasgos de la nuestra en un camino de ida y vuelta.

Durante muchas generaciones, estos perros fueron seleccionados atendiendo a criterios de utilidad. Se trataba de conseguir un perro destinado a trabajos imposibles. Que fuese lo mas resistente posible y con la mayor fuerza en las mandíbulas. Así desde la colonización de América sirvieron para tareas de defensa, arrastre del mineral en las minas, asistentes de matarife en la industria cárnica, o como protagonistas de peleas por mero entretenimiento. Mas tarde durante la I Guerra mundial fueron integrados en unidades militares norteamericanas.

En el plano de lo físico el síndrome del Superhombre es una anomalía de los cromosomas sexuales donde el varón recibe un cromosoma Y extra. Produciendo el cariotipo 47.XYY Algunos científicos han defendido fervientemente a lo largo de la historia, sin conseguir ofrecer resultados concluyentes, que determinadas conductas violentas venían directamente asociadas a este accidente genético.

En el orden de lo espiritual el planteamiento de Nietzsche tan susceptible de trágicas interpretaciones como la historia ha demostrado parece seguir tan vigente como siempre en el marco de un absorbente contexto neoliberal donde el éxito se define en términos de consumación de la voluntad de poder.

El Pit-bull es la materia prima ideal para el proyecto por su condición de objeto repetidamente sometido a la voluntad humana que ha condicionado el desarrollo natural de los individuos, con la aplicación de tácticas eugenésicas destinadas a potenciar cualidades generalmente relacionadas con la violencia. Por otro lado se ha encargado de proporcionarle un aprendizaje especifico para una fin concreto siempre a su servicio. El alto grado de manipulación del que han sido sujeto determinadas tipologías de perros como esta hace que en la observación de su conducta podamos identificar rasgos de la nuestra en un camino de ida y vuelta

Carlos Sanva ha recibido los premios de artista revelación Photoespaña 2009 así como en el Concurso Purificación García 2009 y es miembro fundador del colectivo NoPhoto.

Galería José Robles

C/ Belén n º 2

28004 - Madrid


No hay comentarios: